FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Entre las causas para remover al ombudsperson destacan aplicar una evaluación técnica a los 30 meses de haber sido designado en el cargo y cuando se determine que ha incumplido con el desempeño  

En la coyuntura por la ausencia de pronunciamientos de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra por la crisis en el sector salud y de violencia contra las mujeres; el senador de Morena, Germán Martínez, propuso modificar el artículo 102 de la Constitución, para poder revocar del cargo al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que su encargo sea por cinco años sin posibilidad de reelección.

 

El senador Germán Martínez enfatizó que la iniciativa no lleva dedicatoria, “no se trata de ir en contra de la autonomía de nadie y mucho menos de la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Yo quiero una reforma integral dela comisión que diga no al nepotismo y que diga sí a la austeridad, no quiero una presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos que gane más que el Presidente, no es contra nadie”, aclaró.

 

Además, entre los requisitos para quienes aspiren al cargo considera disminuir la edad, tener el grado de maestría en Ciencias Sociales o Derecho, hacer un examen de oposición y el nuevo titular tendrá que ser electo entre los 6 puntajes más altos de ese examen.

 

Para evitar el diferendo que se generó con la elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH, que fue motivo de controversia ante la Corte, propone que cambiar el mecanismo de elección, “que ya no sea a propuesta del Ejecutivo Federal, sino que los senadores se constituyan un Colegio Electoral para seleccionar a las candidatas o candidatos a ocupar el cargo”.

 

Entre las causas para remover al ombudsperson destacan aplicar una evaluación técnica a los 30 meses de haber sido designado en el cargo y cuando se determine que ha incumplido con el desempeño de sus funciones o ha sido negligente.

 

El Colegio Electoral estará integrado por 17 siete integrantes: cinco senadores; 5 académicos de probada trayectoria; 5 representantes de colectivos de víctimas u organizaciones de la sociedad civil y dos miembros del Consejo consultivo de la CNDH, así como un observador de un organismo internacional con presencia en México.

 

tfa