Las compras de pánico por la llegada del Coronavirus (Covid-19) al país provocaron un faltante de cubrebocas en algunas farmacias de la Ciudad de México; sin embargo, habrá un reabastecimiento en los próximos días, por lo que las personas no deben caer en especulaciones por la llegada de la cepa, dijo Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

En entrevista con 24 HORAS, el directivo destacó que si bien los productores mexicanos de cubrebocas trabajan “a marchas forzadas” para cubrir los pedidos externos ante una sobre demanda de dicho artículo a nivel global, deben tomar conciencia para proveer al mercado nacional.

“Es un faltante temporal, tendremos cubrebocas para toda la temporada y demanda que se ha presentado. No todas las farmacias tienen faltantes y se estarán reabasteciendo en los próximos días”, precisó.

De acuerdo con un recorrido realizado a más de 30 farmacias del Centro Histórico, al igual que aledañas al Hospital General de México e Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), hay un desabasto de cubrebocas desde hace poco más de un mes.

Incluso, en una sucursal de la cadena Lanceta HG ubicada en la colonia Doctores, personal de seguridad advierte a los clientes que ingresan acerca de la falta de insumos como mascarillas y cubrebocas, al mismo tiempo que señala que son reabastecidos cada tres días, pero el producto se agota rápidamente.

Esta situación se replicó en un punto de venta de Farmacias del Ahorro, de la demarcación antes citada, en donde el personal comentó que el pasado viernes cerca de las 8:00 horas, un inventario de 600 cajas de cubrebocas, con un precio de 18 pesos por caja con 10 unidades incluidas, se terminó en aproximadamente 30 minutos.

El 28 de febrero pasado, día en que se confirmaron los primeros casos de Covid-19 en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió cinco denuncias, tres de ellas registradas por la Sinaloa y dos a través del Teléfono del Consumidor, derivadas de aumentos injustificados de precios o posible especulación del producto.

Dichas quejas fueron en contra de Amigo Safety, Farmacon y Farmacia de Similares, en Culiacán, Sinaloa; Walmart Torres Lindavista, en la CDMX, y Mega Farmacias Chiconcuac, en Chiconcuac, Estado de México.

Además, tiendas en línea como Mercado Libre exhiben mascarillas cubrebocas N95 con costos desde 200 hasta 500 pesos por pieza, mientras que las cajas con 10 o 20 unidades oscilan entre dos y seis mil pesos.

En ese contexto, Antonio Pascual de Anafarmex recomendó a la población mexicana no realizar compras de pánico, en tanto que las farmacias deben administrar sus inventarios con responsabilidad.

 

leg