Al menos 76 mil refugiados salieron de Turquía y entraron a Grecia en las últimas horas, luego de que Ankara declaró abiertas las fronteras con la Unión Europea (UE).

Según el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, afirmó este domingo que el número de migrantes que salieron del país desde Edirne es de 76 mil 358.

Las televisoras turcas muestran desde esta madrugada cómo grupos de refugiados se dirigen hacia Edirne, la provincia fronteriza de Turquía con Grecia y Bulgaria, destacó la Deutsche Welle.

En tanto, Grecia y observadores independientes, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha estimado en “al menos 13 mil el número de migrantes que acampaban en diversas zonas fronterizas de Turquía.

Según la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR), en Grecia hay unos 115 mil refugiados y solicitantes de asilo, de los que unos 74 mil se encuentran en territorio continental.

Según el viceministro de Defensa griego, Alkibiadis Stefanís, durante la noche de este sábado se evitaron unos nueve mil 972 intentos de entrada ilegal.

Las autoridades turcas anunciaron el viernes que ya no impedirán que los migrantes en situación irregular lleguen a Europa.

Turquía ya acoge a casi cuatro millones de migrantes solo de Siria, más que cualquier otro país, y se ha quejado de que Europa no ha cumplido sus promesas de ayudar a los migrantes para frenar nuevas oleadas, destacó la agencia Anadolu.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan relacionó la víspera la decisión de facilitar el paso de los refugiados hacia Grecia con la falta de apoyo de la UE a Turquía frente al régimen de Damasco en Siria, tras la escalada de la violencia entre ambos ejércitos en la provincia de Idlib.

La tensión se disparó tras la muerte hace dos días de 33 soldados turcos en un ataque del ejército sirio.

 

aarl