Una jornada más de protestas se realizó este viernes en la Plaza Italia de esta capital chilena, rebautizada como Dignidad por los manifestantes, en contra de las políticas del presidente Sebastián Piñera, durante las cuales se registró un nuevo incendio en el museo Violeta Parra.

 

En el centro de la plaza la manifestación se llevó a cabo en general en orden, pero en las calles aledañas se reportaron enfrentamientos, donde los carabineros (la policía militarizada) usó contra los manifestantes carros lanza agua y lanza gases.

 

Al menos 11 carros de los bomberos tuvieron que utilizar para controlar el nuevo incendio que afectó al museo Violeta Parra, cercano a la plaza, provocando una gran columna de humo que se podía ver desde distintos puntos de Santiago, informó El Mercurio.

 

Hasta el momento se desconocen las causas que generaron el incendio en el recinto, que ya había sido afectado por una emergencia así el pasado 7 de febrero, cuando se dañó uno los ingresos al museo y destruyó su auditorio, sin que se diera con los autores.

 

El incendio en el museo Violeta Parra al parecer fue mayor que el pasado, pero las colecciones de obras y objetos pertenecientes a la figura icónica de la música popular chilena no sufrieron daño porque se retiraron ya de ese recinto, ubicado en la zona cero donde ocurren los enfrentamientos, aseguró Prensa Latina.

 

Desde el mes de octubre pasado, se registran diversas manifestaciones en Chile en contra de las políticas antisociales de los gobiernos chilenos que han generado mayor desigualdad social. Las protestas derivaron en la demanda de una nueva constitución política que tendrá su plebiscito el 26 de abril.

 

PAL