Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Las bolsas se sacuden entre el coronavirus y las elecciones

Compartir

Los mercados en Estados Unidos han registrado caídas semanales no vistas desde la crisis subprime de 2008 por la incertidumbre generada por los riesgos de expansión del coronavirus que han llegado a países como Italia, Irán, Corea del Sur, Japón y en menor medida en países como Estados Unidos, España, Australia, Alemania, Reino Unido, Taiwán, Francia, entre otros. La tasa de mortalidad incluyendo China es de 3.6% y la de recuperación de 35%, pero aún sin “un control” claro.

Respecto a Estados Unidos, el presidente Donald Trump asignó al vicepresidente Mike Pence encargado de la respuesta estadounidense. Han declarado una “emergencia de salud pública” y ha impuesto restricciones de viajes y cuarentenas obligatorias. Están solicitando 2,500 millones de dólares para investigarlo y controlarlo. Hasta ahora se habla de 60 casos, pero día a día crece.

Los mercados resienten el ámbito económico y el desempeño de las empresas. Microsoft, por ejemplo, advirtió que no cumplirá con su guía de ingresos en su división de computación personal que el trimestre inmediato anterior, representó el 36% de los ingresos totales. Hace unos días, Apple comentó que no podrá llegar a sus pronósticos. Diversas empresas tienen aún cerradas temporalmente las plantas y la producción se ha visto afectada tanto para un mercado interno en China como hacia el mundo. La cadena de suministro en muchas empresas se está viendo afectada. Los productos agropecuarios por ser perecederos, están subiendo de precios, además de otros bienes de primera necesidad.

Las bolsas han perdido en la semana 12.1% en promedio borrando las ganancias que todavía la semana pasada mantenían. Los bonos del tesoro se han demandado muy fuerte, generando una “curva invertida” hasta en el plazo de 10 años. Quizá estamos en un momento aún inicial de toda la afectación que podrá generar esta enfermedad.

Pero no para ahí, estamos viviendo por otro lado, elecciones internas en el partido demócrata de los Estados Unidos. Sorpresa inicial ha sido la caída fuerte de Joe Biden y el crecimiento consistente de Bernie Sanders. Los mercados “tienen miedo” de que una alternativa sea Sanders, ya que entre otras cosas, incluye la Universalización de la Salud y la Educación, por lo que pudiera obtener recursos a través de un aumento en los impuestos. Dicen que empezarán los controles “anti domping” a las empresas. Hoy tiene cerca del 30% de las preferencias, once puntos por arriba del segundo lugar. Este “supermartes 03 de marzo” en donde habrá elecciones en 15 estado, destacando California y Texas, de los más significativos en la obtención de delegados. Del 13 al 16 de junio será su convención.

Por el lado de los republicanos, Donald Trump tiene más del 82% de las preferencias electorales para buscar repetir un segundo mandato. Del 24 al 27 de agosto será la convención republicana.

Consideramos que los ajustes en los mercados puedan continuar y a pesar de que las bolsas representan una buena alternativa de inversión en portafolios, consideramos que tienen valuaciones por arriba de sus promedios de los últimos cinco años y técnicamente, el canal de alza tiene un gran rango sin generar un cambio de tendencia de plazo. El bono a 10 años se encamina a registrar un rendimiento mínimo histórico.

En México, seguiremos viendo una presión sobre el peso mexicano, recordando que las posiciones largas en favor del peso, son muy altas y un “stop” loss, haría una cadena de disminución, y podríamos ver presión sobre el peso fuerte.

                                                                                                                                           @1ahuerta

Compartir

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN