FOTO: ESPECIAL El mandatario resaltó que lo mismo aplicará para las empresas lecheras, pues la producción de leche también requiere de mucha agua  

Las empresas cerveceras o lecheras que quieran instalarse en México deberán hacerlo en el sureste, a fin de favorecer el desarrollo económico en esta región que quedó olvidada en las administraciones neoliberales, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del Programa de Mejoramiento Urbano y Diálogo con el Pueblo Chontal de Tabasco.

 

“Les estoy diciendo, con todo respeto, cómo se va a estar invirtiendo mucho en industria como plantas de producción de cerveza, que requieren de mucha agua en el norte para vender la cerveza en el extranjero”.

 

“Se llevan el agua, si ya no el norte no hay agua, ¿quieren permisos para que haya plantas de cerveza en México? Todos los permisos que quieran acá en el sureste, donde hay agua, aquí sí”, manifestó en el acto realizado en el municipio de Centro.

 

Lo anterior en referencia a la empresa Constellations Brands que buscar abrir una planta en Mexicali, Baja California.

 

El mandatario resaltó que lo mismo aplicará para las empresas lecheras, pues la producción de leche también requiere de mucha agua.

 

Indicó que ello abonará al desarrollo de la región, pues anteriormente sólo se llevaban el petróleo y nunca se invirtió en las comunidades, y por ello en su administración se realizarán proyectos como el Tren Maya y la Refinería en Dos Bocas, Tabasco.

 

El Jefe del Ejecutivo afirmó que dará el permiso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que instale una subestación eléctrica y se revisen las tarifas, esto luego de que el representante del pueblo chontal, Emilio Velázquez, indicó que en invierno éstas llegaban disparadas, aunado a que no se contaba con agua por los constantes apagones en la región.

 

Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano y Diálogo con el Pueblo Chontal de Tabasco, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, indicó que en la región se invertirán 400 millones de pesos en acciones de vivienda.

 

Las obras abarcarán los municipios de Centro, Nacajuca, Centla y Macuspana.

 

tfa