Foto: Cuartoscuro/Archivo Algunos integrantes comentaron que es probable que el consumo registre una recuperación  

La expansión económica en 2020 estará impulsada por factores como la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o el anuncio del plan de inversión en el sector energético; sin embargo, la incertidumbre en torno a las políticas públicas de la Administración Federal prevalecen como obstáculos para una mejora en la inversión, estimó el Banco de México (Banxico).

A través de su minuta correspondiente a la decisión de política monetaria del 13 de febrero, la Junta de Gobierno del Banxico consideró que hay pocos elementos que anticipen una mejoría significativa de la inversión.

De esta manera, un miembro refirió que el gasto presupuestario en inversión física se mantendrá en niveles bajos, incluso podrían resultar inferiores a los programados.

Algunos integrantes comentaron que es probable que el consumo registre una recuperación, debido al crecimiento previsto en la masa salarial y las remesas. No obstante, otro estimó que el consumo pierda dinamismo.

Por otro lado, la minuta destacó que la Junta de
Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 25 puntos base la tasa de interés a un nivel de 7%, como resultado de los niveles alcanzados por la inflación general, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria, la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.

 

EFVE