Las alertas por un contagio global del coronavirus, conocido como Covid-19, provocaron un lunes negro en los mercados a nivel mundial, pues los inversionistas temen que esta enfermedad vaya a tener repercusión en la economía de países emergentes y desarrollados.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 2.20%, luego de que su principal indicador, el S&P BMV IPC, concluyó en 43 mil 818.07 unidades, lo que implicó un retroceso de 984.47 puntos respecto al cierre del viernes pasado y la segunda caída más fuerte en lo que va del año.

El FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) terminó 900.90 unidades, lo que significó un retroceso de 2.23 puntos.
Mientras que en Wall Street, en Estados Unidos, sus principales indicadores finalizaron con caídas como el Dow Jones que bajó 3.56%, el Nasdaq con 3.71% y el Standard & Poor´s 500 con 3.35%.

Y es que el coronavirus avanza rápidamente cobrando vidas de más de mil personas en todo el mundo. En Corea del Sur ya suman más de 800 casos que ya migraron a otros países como Italia, donde ya se reportan más de 200.

Entre las emisoras de la BMV que reportaron las peores pérdidas destacan los grupos aeroportuarios, como el del Pacífico (GAP), que registró una baja en su valor accionario de 4.02%, el del Sureste (Asur) disminuyó 5.61% y el que representa al Centro Norte (OMA) redujo sus acciones en 3.22%.

Por otro lado, el tipo de cambio también sufrió un impacto por el temor que representa el contagio del coronavirus a nivel mundial.
De acuerdo con datos de Citibanamex, el dólar de ventanilla se vendió en 19.35 pesos, lo que significó un incremento de 17 centavos (0.88%) más que el viernes pasado.

Al mayoreo, el dólar se cotizó en 19.08 pesos, una depreciación de 0.97% o 18.3 centavos, según las cifras del Banco de México (Banxico).

Analistas coinciden en que la depreciación del peso frente al dólar, al igual que las caídas que se registraron en las Bolsas, fueron consecuencia de un incremento en la percepción de riesgo a nivel global, por la posibilidad de que la crisis de salud que inició en China se convierta en económica para países como Corea del Sur, Japón e Italia, ante el incremento repentino en el número de infectados.

La incertidumbre alcanzó incluso a los precios del crudo a nivel mundial. El valor de la mezcla mexicana de petróleo cayó 4.25%, al cotizarse en 46.41 dólares por barril, según Petróleos Mexicanos y el crudo londinense Brent redujo su valor en 3.76%, para ubicarse en 56.30 dólares el barril.

Aunque el pasado fin de semana se llevó a cabo la reunión de los líderes del G20, en donde se abordó el tema del coronavirus y su alerta sobre el crecimiento económico global, no se llegó a una conclusión sobre una medida de contingencia general para atacar el problema y cubrir a la economía mundial.

… y alistan plan de contingencia

Por: Diana Benítez

A pesar de que la caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) era una reacción esperada, pues comenzó en otras Bolsas desde ayer, la secretaria de Economía, Graciela Márquez adelantó que ya se tiene un plan de contingencia para evitar afectaciones en la economía.

“No es única, es una caída de todas las Bolsas. Comenzó desde anoche con Asia, siguió con Europa, el Dow Jones también.

Estábamos esperando esa caída en la BMV. Tiene que ver con el nerviosismo que tienen los mercados ante el coronavirus, entonces lo que ocurre es que se refugian en activos seguros, que son los bonos del Tesoro norteamericano, el oro, otros activos, y eso hace que las bolsas caigan”, explicó en entrevista tras una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque resaltó que en México no se tienen casos confirmados, indicó que irán analizando cuáles podrían ser las afectaciones para la economía mexicana.

“Sí, tenemos evidentemente un plan de contingencia. Vamos a darle seguimiento a los commodities, mercados internacionales, y tendríamos que ir midiendo cuáles son las afectaciones en términos de distintos escenarios de una epidemia controlada”, comentó.

leg