El diputado federal de Morena, Miguel Ángel Jáuregui, comentó que retirará su iniciativa para modificar la forma de elección del rector de la UNAM, por “recomendación” del coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

En una conferencia de prensa en la que defendió la propuesta, se dijo sorprendido porque asuste a la “coordinación de su grupo parlamentario una simple iniciativa”, la cual considera necesaria.

Jáuregui afirmó que ésta no tienen nada que ver con afectar la autonomía, sino abrir a la democracia a esta casa de estudios.

En tanto, el legislador Pablo Gómez comentó que, en su opinión, la Ley Orgánica de la UNAM “es obsoleta” y que todas las universidades públicas deben democratizarse.

Sin embargo, matizó que “el Congreso de la Unión no tiene facultad constitucional para imponerle a esta y a otra universidad cualquiera sus bases orgánicas y su manera de organizarse”, toda vez que la fracción VII del artículo tercero constitucional indica:

“Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas”.

Senado respalda autonomía

Por separado, el Senado de la República expresó su respaldo y apoyo invariable y absoluto, “a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México” y advirtió que velará por “poner freno a cualquier intento por restringirla o transgredirla”.

A través de un pronunciamiento hecho por la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, los senadores expresaron su rechazo a “cualquier intento político o legislativo que, lejos de fortalecer la autonomía de la máxima casa de estudios del país, pretenda vulnerarla y, con ello, afectar el derecho de los universitarios a autogobernarse”.

Este diario solicitó la opinión del senador Martí Batres, pero rechazó dar declaraciones, luego de que lo vincularon a Jáuregui, autor de la iniciativa, con miembro de su grupo político.

El investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, David Romero, advirtió que la autonomía de la máxima casa de estudios está en riesgo, “dado el papel negativo de este gobierno”.

Refirió que desde diciembre de 2018, se han registrado “situaciones en las cuales consideramos que vulnera la autonomía, como por ejemplo la omisión en el artículo tercero de la constitución del texto que hablaba sobre autonomía, omisión que después fue rectificada (bajo el argumento de haber cometido un error de dedo)”.

Y destacó que la “intentona” del diputado federal, Miguel Ángel Jáuregui, para modificar la ley orgánica de la UNAM, representa un ataque a su autonomía. “La UNAM tiene la facultad de regirse a sí misma y decidir su propia forma de gobierno. El que se trate de modificar eso desde la Cámara de Diputados, independientemente de si los diputados tienen o no ese derecho, ataca a la comunidad universitaria, que mucho ha servido a este país”, declaró en entrevista.

LEG