Ante la falta de medicamentos y materiales de curación en los hospitales de la zona Norte en la Ciudad de México, el personal ha tenido que improvisar estrategias para atender a los pacientes, de acuerdo a testimonios recabados por 24 HORAS.

“Hay un gran desabasto con los insumos prácticos; por lo regular son agujas, jeringas, guantes, gasas y cubrebocas.

“Cuando no había guantes, no podía tocar la herida; entonces iba por todos los servicios para ver si conseguía un par. Algunos compañeros tuvieron que comprar (el material) para realizar los procedimientos en los pacientes”, comentó Omar P, pasante de Medicina en el Hospital General Ticomán.

En tanto, Fernando, quien labora como enfermero en el Hospital Juárez, comentó que ante la escasez y con el fin de brindar una mejor atención “nos vemos obligados a dar medicamentos (de los que hay en existencia) que actúen de manera similar” para atender los padecimientos de los pacientes.

Mientras que personal del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” comentó que han optado por “racionalizarlos y dar prioridad a los servicios de Urgencias y Terapia Intensiva”.

“Se trata de concientizar sobre el uso del material que falta, y existen empleados que sí deciden comprar sus guantes y cubrebocas, incluso el que se requiere para fijar las venoclisis; y es con dinero de cada trabajador”, indicaron fuentes consultadas.

Durante el sondeo también se cuestionó a enfermeras que transitaban cerca de la estación del Metro Lindavista y el Hospital General de Ticomán, cuatro dijeron no tener conocimiento de la situación y dos más confirmaron el desabasto.

LEG