Foto: Archivo 24 horas "En un escenario tan difícil y de mucha confrontación, pudimos ponernos de acuerdo. La suma de voluntades y la gran actuación de todos ayudó a tener una Constitución perfectible”: Encinas  

La Constitución de la Ciudad de México es la primera y única en el país que establece como parámetro y eje rector la apertura de las instituciones, afirmó ayer la comisionada ciudadana María del Carmen Nava Polina, del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (Info).

Al participar en la presentación del libro La Constitución de la Ciudad de México. Federalismo e Instituciones, que se realizó en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, aseguró que, en la Asamblea Constituyente de la capital del país, se logró algo único que servirá de parámetro para el resto del país: la apertura parlamentaria.

Nava Polina dijo que lo relevante de este libro es que refleja cómo se articuló, desde el Constituyente, la creación de un área de parlamento abierto desde el Pleno hasta las comisiones y el trabajo en su interior. “A diferencia de los órganos de gobierno de otras entidades, en el Constituyente todo fue debidamente documentado; se articuló la apertura parlamentaria desde los oficios y circulares para que todo fuera público de origen”.

En su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien fue diputado constituyente, hizo un recuento de los acontecimientos en la Asamblea Constituyente y destacó que la gran lección política de ese momento histórico es que “en un escenario tan difícil y de mucha confrontación, pudimos ponernos de acuerdo. La suma de voluntades y la gran actuación de todos ayudó a tener una Constitución perfectible”.

LEG