Para que el mercado de seguros tenga mayor penetración en México se necesita una mejor educación financiera, así como brindar certidumbre a los usuarios para el manejo de su dinero, argumentó Gustavo Cantú, presidente y director general de Seguros Monterrey New York Life (SMNYL).

Consultado por 24 HORAS, el directivo refirió que dicho rubro se ha caracterizado por tener “una mala imagen”, porque las personas dudan de las instituciones que manejan sus recursos; sin embargo, en los últimos años se han hecho esfuerzos para inculcar una cultura de prevención, dando como resultado que exista un mayor interés en asegurarse y así abarcar población de diversos sectores.

“Está ganando profundidad. Hemos visto una evolución favorable, pensamos que hay mucho por hacer, particularmente en la educación financiera, pero sí es un mercado creciente”, señaló Cantú.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se encarga de supervisar la operación de aseguradoras y afianzadoras, en los últimos 19 años se observó un crecimiento de 321% en la emisión de primas.

Además, a finales del 2000 el sector asegurador mexicano se encontraba integrado por 70 compañías y apenas 15 empresas afianzadoras. Para el tercer trimestre de 2019, el mercado de seguros y fianzas estaba conformado por 114 firmas, con 103 instituciones de seguros y 11 de fianzas. A su interior, el segmento de vida tuvo la mayor captación, con un 40.8%; seguido por autos, de 19.9%; y daños sin autos, con 17.2%.

LEG