Paga Gobierno 120 mdp por mantenimiento del TP01
Foto: Notimex Vender el avión presidencial en 36 meses, implicaría una devaluación de 76.2 millones de dólares de su costo de compra original.  

Crisis de 2009 aún complica comerciar el avión presidencial

Las complejas condiciones económicas globales, que prevalecen desde la crisis de 2009, se convierten en frenos que dificultan la venta acelerada del avión presidencial José María Morelos y Pavón TP-01, por lo que tardaría más de 12 meses concretarse la transacción que incluso había sido analizada por la administración anterior, pero tras saber sobre su complejidad, desistió de la posibilidad de venta.

De acuerdo con un análisis realizado en 2015 por Ascend Flightglobal Consultancy, firma especializada en estudios de viabilidad de mercado, y del cual 24 HORAS tiene copia, se encontró que los clientes objetivos para la compra de la aeronave, considerada de negocios con fuselaje ancho -Blizliner-, incluyen “individuos de alto perfil”, que hasta cierto punto, están aislados de las fluctuaciones del ciclo económico.

Sin embargo, la gravedad de la crisis financiera a partir de 2008 afectó la salud económica y las perspectivas de crecimiento de las empresas, así como el de las economías de todo el mundo.

Es así que el estudio que hace cinco años se realizó por solicitud de la entonces administración federal, mediante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), advertía ya que la disminución del precio del petróleo y su impacto en el sector de los productos básicos, podrían disminuir la demanda por los equipos de fuselaje ancho.

“Recomercializar y vender con éxito un Blizliner” de fuselaje ancho puede ser particularmente difícil. Una consideración especial es el tiempo de comercialización disponible; en general, se necesitarían 12 meses como mínimo. Cualquier elemento de urgencia con toda probabilidad afectará significativamente el precio de venta”, comentó la consultora extranjera.

Además, consideró que la configuración interior del avión puede ser el elemento más importante que influya en el tiempo y precio para venderlo, puesto que una configuración altamente personalizada probablemente no se venderá en su forma actual y, por lo tanto, se requerirá un descuento por el costo de readaptación o incluso para un reemplazo total.

De esta manera, señaló que si la aeronave se vendiera en 24 meses, el valor pronosticado de la perdida sería de 65.9 millones de dólares, con respecto a su valor de adquisición en 2012, de 218.7 millones de dólares y que incluye instalación de sistemas, ingeniería, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones.

En tanto que venderla en 36 meses, implicaría una devaluación de 76.2 millones de dólares de su costo de compra original.

LEG