Acaparar el mercado eléctrico de suministro industrial por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es una medida monopólica que afectará la competitividad de las industrias mexicanas, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Francisco Cervantes Díaz, presidente del organismo, refirió que la propuesta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que pretende modificar las leyes y normativa existente en el sector eléctrico, genera gran incertidumbre entre los inversionistas al tratarse de un cambio normativo y regulatorio que afecta a contratos y permisos existentes.

Y es que la CRE pretende modificar la resolución RES/390/2017 para prohibir que en los contratos de autoabastecimiento se puedan incluir nuevos socios y centros de carga. Esto impedirá que un consumidor pueda cambiarse de suministrador en autoabastecimiento, limitando la competencia e impidiendo que las industrias puedan tener acceso a electricidad con precios más bajos.

“La modificación propuesta por la CRE atenta contra derechos adquiridos y fomenta volver al monopolio absoluto de la CFE a costa de dañar la competitividad de las empresas e industrias de México”, señaló

LEG