La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al Gobierno federal atención inmediata a la violencia de género y el feminicidio, ante el asesinato diario de diez mujeres en promedio.

 

En un comunicado el Organismo Nacional, señaló que existe un alarmante incremento de violencia de género y un muy significativo número de casos que han culminado en feminicidios y otras formas de violencia.

 

“Este fenómeno se enmarca en la persistencia de conductas discriminatorias y misóginas que han derivado en una violación a los derechos humanos de las mujeres, agravado por la impunidad, además de que han sido escasos los esfuerzos para acabar con la arbitrariedad y garantizarles una vida libre de violencia”, resaltó la CNDH.

 

Indicó que, a pesar de esfuerzos de las autoridades en materia de armonización legislativa, políticas públicas, presupuestos etiquetados, mecanismos e instancias para la prevención y atención de las violencias contra este sector las medidas no han sido suficientes como lo prevé la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres existentes en diferentes estados del país.

 

Reiteró la obligación del Gobierno federal de garantizar la seguridad de este sector, atender los casos y castigar a los causantes, eliminar los diversos tipos de violencia que se ejerce contra ellas, así como impartir y procurar justicia, gestionar recursos para la adecuada y pronta atención de las mujeres víctimas y de sus familiares.

 

La Comisión subrayó que, para erradicar la violencia de género y el feminicidio, es necesario priorizar en la agenda política, la justicia y los derechos humanos mujer como uno de los principios de la democracia; el reconocimiento del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, conlleva la exigibilidad de su respeto y cumplimiento.

 

La CNDH llamó a prevenir también otro tipo de violencias, como las que atentan contra los derechos reproductivos, obstétricos, mediáticos o publicitarios, políticos, simbólicos y cibernéticos, así como respetar los derechos de las mujeres a no padecer tortura y contraer matrimonio de manera libre e informada.

 

Abundó que continuará apoyando a las mujeres, actuando desde cuatro ejes fundamentales: derecho a la verdad; derecho a la justicia; reparación integral del daño a las víctimas y sus familiares y las garantías de no repetición, buscando no dejar resquicio alguno a la impunidad.

 

CS