Evaden alcaldías gestión de los residuos sólidos

Nuevas normas quitan responsabilidad a ayuntamientos en el manejo de residuos
Foto: Gabriela Esquivel
El representasnte empresarial pidió a las autoridades acercarse a la academia y a las organizaciones gremiales para el diseño de normas
Compartir

La legislación que están proponiendo estados y ayuntamientos para regular o prohibir el uso de plásticos no significará un beneficio ambiental en tanto no se cree la infraestructura necesaria para, primero separar los residuos sólidos, y luego reciclar, aseveró el presidente de la sección bolsas y películas de la Asociación Nacional de Industriales del Plástico (ANIPAC), José del Cueto.

Consideró que las nuevas normativas que se impulsan, y algunas de las cuales ya han sido aprobadas y publicadas, liberan a las autoridades de su responsabilidad para implementar gestiones integrales en el manejo de los residuos sólidos urbanos.

Están pensando que con prohibir plásticos ya están resolviendo un problema que es mucho más complejo, y en el que primero, se debería de retomar e impulsar campañas efectivas para la separación de la basura.

“De poco servirán bolsas compostables si no terminan en composteras, o biodegradables si el camión de la basura revuelve todo lo que recoge”, dijo el representante empresarial.

Lamentó también que las autoridades estatales y municipales no busquen primero asesoría especializada en el tema de plásticos para su manejo y disposición, porque la mayoría carecen del conocimiento por ser un tema de alta especialización.

Los estados y municipios, abundó, no entiende muy bien lo que termina en “auténticas aberraciones, el desastre ecológico está pavimentado con buenas intenciones”.

Del Cueto explicó que se quiere exigir el uso de plásticos compostables cuando ni siquiera se cuenta con instalaciones de composta, lo que ocasionará que solo se produzcan bosas más caras que igualmente acabarán en rellenos sanitarios o tiraderos
Pese al panorama, comentó que hay excepciones como en el Estado de México donde trabajan en busca de otras opciones y están tratado una base común separar y reciclar, al contrario de muchos “presidentes municipales que con el afán de ganar popularidad estamos viendo prohibiciones en los bandos municipales y que son a capricho”.

LEG

Compartir

Etiquetas:

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

PLÁTICAS DE CAFÉ