Durante el último año, a 42.5% de los mexicanos no le alcanzó el dinero para cubrir el total de sus gastos con sus ingresos, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante este conflicto económico, el director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, calculó que 63% tuvo que pedir prestado a familiares o conocidos para solventar sus gastos, “lo que puede provocar un desbalance financiero por falta de planeación”, dijo.

Y es que recordó que en México solo 35% de las personas lleva un presupuesto y 58% de ellos lo hace mentalmente, esto hace que cualquier gasto que esté “fuera de lo normal” suponga un contratiempo importante.

“Los datos nos muestran la importancia de llevar un control sobre el dinero y más aún cuando se trata de la contratación de un crédito, casi uno de cada tres mexicanos reporta algún atraso en su pago.Y es que el crédito es un gran aliado para lograr metas, pero puede volverse un dolor de cabeza si se sale de control”, explicó.

El directivo recomendó primero conocer el patrón de consumo de cada persona, que es la base para saber cuántos compromisos crediticios se pueden asumir, así como identificar los gastos fijos, entre ellos pago de servicios, el transporte, la renta, el pago de seguros, las colegiaturas y la alimentación, entre otros.

LEG