Foto: Cuartoscuro/ Archivo Obrador reconoció a los empresarios por aceptar los cambios de la nueva administración  

Al ser arropado por el sindicalismo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, durante el décimo congreso ordinario de la organización, que se limpiará de corrupción el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit).

 

Para ello, resaltó que se están realizando tres acciones.

 

“Se están reestructurando los créditos de los trabajadores, que pagaban y pagaban y nunca terminaban de pagar”.

 

“Lo segundo, es que el trabajador que pagó 90 por ciento, se le quita el 10 % y se le entregan las escrituras”.

 

Como tercer punto, el mandatario resaltó que están prohibidos los desalojos de propiedades que luego se vendían a coyotes y abogados abusivos.

 

El mandatario refrendó el compromiso de respetar el sindicalismo, para la cual se impulsó la reforma laboral que garantiza elecciones con la participación de los trabajadores.

 

Además, reconoció, hasta en dos ocasiones, a los empresarios por aceptar los cambios de la nueva administración respecto de que se separa el poder político del económico.

 

“Celebro el que los empresarios estén tomando conciencia y actuando con mucha responsabilidad social” , expresó en el acto en el cual estuvieron Francisco Cervantes, de la Concamin, y José Manuel López Campos, presidente de Canaco.

 

Parte de ese apoyo se dio para el aumento al salario mínimo.

 

“Mi amigo Pedro Haces (dirigente de la Catem) habló del aumento al salario, y se refirió al aumento que otorgó el Presidente, y lo estimo y difiero con de él, pero el aumento no lo otorgó el Presidente…

 

La iniciativa fue de los empresarios de México. Esta propuesta fue secundada por los dirigentes sindicales y apoyada por el gobierno que represento”.

 

Y es que el dirigente de la Catem y senador suplente, elogió al Presidente por el aumento que fue histórico comparado con las “migajas” que daban en las administraciones pasadas.

 

Pero no sólo eso sino que externó todo su respaldo a la cuarta transformación.

 

“Tenemos que reaccionar sin miedo, sin titubeos ante el nuevo rumbo que marca la nueva administración. Por eso, a nombre de todos los catemistas extiendo mi mano a todas las organizaciones sindicales locales y nacionales, Catem se suma a todas las cámaras y  confederaciones para que todos nos comprometamos con la nueva reforma laboral”.

 

 

 

CS