CATEM apapacha al Presidente; no serán favoritos, les dice

Con tamborazos, alarmas, matracazos y aplausos, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), una escisión sindicalista de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dirigida por Pedro Haces Barba.

Por primera vez en su mandato, el morenista acudió a un evento sindicalista, en esta ocasión, fue el décimo congreso ordinario de la confederación que está cerca de lograr su registro como partido a través de Fuerza Social por México.

Previamente, al mandatario se le cuestionó si esta organización, al ser comandada por un senador suplente registrado bajo fórmula de Morena, sería su favorita, así como fue la CTM para el PRI, a lo que respondió de manera negativa.

“No. Y si me da tiempo, voy a otros congresos del movimiento sindical y de los movimientos sociales en la medida que yo pueda”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Al acto citado al mediodía en la arena Ciudad de México, en cuyas marquesinas se colocó el título “Presidente”, López Obrador arribó acompañado de Haces Barba y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado.

Haces Barba dedicó ocho minutos del discurso para saludar a sus invitados, de entre el que destacó a su madre:”Algunos dicen que no tengo madre, pero aquí está mi madre y la quiero saludar porque tengo mucha madre. Gracias, mamá”.

El suplente de Germán Martínez no escatimó en flores para el Jefe del Ejecutivo, a quien le colgó la medalla del aumento “histórico” al salario mínimo, comparado con las “miserias de sexenios pasados”, y posteriormente, resaltó que buscarán la homologación para hacer realidad la reforma laboral.

“Bajo el liderazgo del presidente López Obrador tenemos que reaccionar sin miedo, sin titubeos ante el nuevo rumbo que marca la transformación de México”.

Durante su participación, el Presidente refrendó el compromiso de repetar el sindicalismo, en donde existan elecciones realmente democráticas, así como ofreció limpiar la corrupción dentro del Infonavit, lo cual se está haciendo con tres acciones: reestructurar créditos, entregar escrituras a quienes hayan pagado 905 de sus propiedades y prohibir los desalojos.

Además de mejorar servicios de salud, afirmó que se trabajará en el tema de pensiones: “las reformas que se llevaron a cabo durante el periodo neoliberal van a afectar a jubilados que después de trabajar años van a recibir apenas el 30, 40% de sus salarios; es decir, de lo que ahorraron, porque no se pensó en el futuro de los trabajadores”.

Dentro del evento sindicalista, “saltó” la presencia del ex aspirante independiente a la Presidencia, Armando Ríos Píter, la conductora Laura Bozzo, el Hijo del Santo y el obispo en retiro Onésimo Cepeda.

Perfil

Pedro Haces es dirigente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y senador suplente de Morena.

-Se le considera el impulsor de Fuerza Social por México, una organización política que está a punto de lograr su registro como partido político nacional.

-Tiene una empresa denominada “Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento S.A. de C.V. (Seglim).

-Su organización, la CATEM, agrupa a más de dos millones de afiliados de 50 sindicatos en todo el país.

 

Regalarán cachitos para rifa a escuelas

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que los boletos que un empresarios le compró para la rifa con valor del avión presidencial, podrán ser repartidos entre las escuelas más pobres del país, durante la conferencia de ayer.

“En el caso del empresario que compró una cantidad considerable y que quiere que el Gobierno entregue esos boletos a comunidades pobres, ahí estamos pensando que vaya el dinero”, dijo.

“Hay 26 mil escuelas que atienden a los niños más pobres de México, entonces podrían repartirse en esas 26 mil escuelas a las sociedades de padres de familia (…) para que, si se saca el premio, sea para la escuela”.

LEG