Los policías de la CDMX recibirán capacitación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar errores de constitucionalidad o legalidad que en casos llevan a la liberación de los presuntos delincuentes, dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar.

 

Al encabezar, junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el curso “Estándares Constitucionales en Materia de Seguridad Pública” -en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México– explicó que los policías contarán las herramientas para desarrollar su trabajo.

 

“Lo que se busca con este curso, es que todas las policías y los policías tengan herramientas, para que, en su trabajo, no cometan errores de constitucionalidad o legalidad que puedan después llevar a que se ponga en libertad a algún presunto delincuente”, detalló.

 

Detalló que se reafirma el compromiso de la Corte a favor del Estado de derecho, la división de poderes y, al mismo tiempo, colaborar en aquello que es mejor para la ciudadanía.

 

Sheinbaum dijo que con el nuevo sistema de justicia penal, los presuntos delincuentes aprovechan la llamada “puerta giratoria” (hallar cualquier error en el procedimiento de detención) y usan resquicios legales para recobrar la libertad.

 

Ante ello, agregó, al gobierno capitalino le corresponde preparar jurídicamente a los policías capitalinos para armar debidamente los expedientes con respeto a los derechos humanos y la Constitución.

 

“El objetivo tener la policía mejor en todo el país para la construcción de una ciudad de derechos”, sostuvo.

 

Al hablar frente a policías, Zaldívar también se refirió al compromiso de la jefa de Gobierno en la lucha contra la delincuencia organizada y la violencia, que dijo, está apegada a la Constitución y a la protección de los derechos humanos.

 

También, se refirió al trabajo de los policías capitalinos pues “les toca luchar contra la delincuencia y atender a la ciudadanía”; además, son el primer contacto con la gente y consideró que su labor merece un reconocimiento especial.

 

Destacó también la labor de las mujeres policías que, dijo “son las que la tienen más difícil, pues enfrentan barreras y acoso” y por ello “les tengo un profundo reconocimiento”.

 

De ahí es que se pronunció por impulsar políticas con paridad de género y de cero tolerancia al acoso sexual y laboral.

gac