Es la primera persona africana que funge como principal funcionario técnico y administrativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer director general de dicha organización, elegido por la Asamblea Mundial de la Salud entre varios candidatos para ocupar el cargo: es Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Asumió el mandato de cinco años el 1 de mayo de 2017 y enfatizó cinco objetivos principales: cobertura sanitaria universal, emergencias de salud, la integridad de mujeres, niños y adolescentes; efectos del cambio climático en la salud y la transformación de la OMS.

El doctor Tedros es el responsable de velar por nuestra salud ante una situación de emergencia sanitaria internacional, como la que se vive en la actualidad con el coronavirus, (que causa enfermedades desde un resfriado común, una neumonía y hasta padecimientos respiratorios como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), este último detectado en Arabia Saudita, en 2012.

El nuevo virus fue nombrado 2019-nCoV, y se presentó por primera vez en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei. Es un virus distinto a los anteriores, y aún se estudia su reacción en las personas y la respectiva cura.

Ante la emergencia, ha surgido una serie de opiniones en contra del Dr. Tedros: medios internacionales lo han criticado por elogiar al Gobierno chino ante las medidas que implementaron para controlar la propagación de este virus: “Estoy asombrado por los miles de trabajadores de la salud en China, especialmente en Hubei, que están cuidando a los pacientes y recabando datos para su análisis científico, mientras se encuentran bajo una presión inmensa”.

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía (2012- 2016) dirigió las negociaciones de la Agenda de Acción de Addis Abeba, donde 193 países se comprometieron a financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Fue ministro de Salud de Etiopía (2005- 2012), y durante su administración se invirtió en infraestructura sanitaria, así como en la ampliación del personal de salud.

¿Saldrá bien librado del caso el doctor en Salud Comunitaria por la Universidad de Nottingham, con una maestría científica en Inmunología de las Enfermedades Infecciosas por la Universidad de Londres?

 

LEG