El León está acaparando las miradas de propios y extraños en el inicio del Clausura 2020, como líder general, marcando goles, pero sobre todo por lo bien y agradable que es el desempeño de los esmeraldas, pero además, llama la atención que es el tercer torneo consecutivo que muestras estas formas el equipo de Nacho Ambriz.


Sin embargo, por más que lo haga bien este León, tiene que coronar todo esto con un campeonato o de lo contrario será nuevamente severamente criticado por no saber ganar el partido definitivo, y a su técnico, le colgarán varias etiquetas en ese mismo sentido.
Pero en mi opinión Nacho ya demostró ser un buen director técnico, el ganar un título con el León será la cereza en el pastel, pero ha logrado mucho, una madurez muy importante y que el equipo logre tener un futbol que le guste a él y a su afición.
La carrera de Ambriz es en verdad de triunfador, pero siempre con períodos de dificultades, para luego lograr el ascenso y el éxito.


Ahora que la semana pasada cumplió 55 años, me parece importante mostrar ese camino y toda la experiencia que ha acumulado para lograr el gran momento que vive.
Nacho es de origen de futbol de calle, inició en El Torneo de los Barrios de El Heraldo de México, de donde saltó al Necaxa y debutó en 1983, no le fue fácil y fue al Salamanca y León, para regresar y ser parte y capitán de los históricos Rayos bicampeones.
También jugó en Atlante Celaya y Puebla, cerrando así una gran carrera que le permitió ser capitan de la Selección Nacional, jugar la Copa América, Copa del Mundo de EUA1994, Copa Confederaciones y Copa Oro.
Nada le faltó, volante de recuperación, de personalidad y con gran disparo de media y larga distancia.


En Puebla llegó la primera prueba como técnico en 2003. Pero su compadre Javier Aguirre lo invitó a una gran aventura para ir a España donde fue su auxiliar en el Osasuna y el Atlético de Madrid.
Le llegó la intención de volar solo, de saber si lo podía hacer bien como Director Técnico y regresó al San Luis, no con mal paso, y vino el primer gran reto y el golpe, porque fracasó con Chivas, parecía liquidado, pero se volvió a levantar y fue a Querétaro.
Se le etiquetó de técnico defensivo, y su trabajo lo llevó al América, donde nuevamente las críticas fueron muy fuertes, pero comenzó a ganar y con las Águilas le ganó al Tigres el campeonato de la Concachampions.


La etiqueta de defensivo lo perseguía y le fue mal en el Mundial de Clubes, donde aprendió y mucho, porque queriendo ser muy ofensivo, desequilibró su equipo y fracasó, a la postre eso lo llevo a salir del América.
Pero su historia sigue, reapareció con Necaxa, con un gran aprendizaje, con un cuerpo técnico que también acumuló el andar y llegó a Necaxa para hacerlo campeón de Copa MX, su segundo título.
Así llegó al León, a donde encontró una plaza donde poner en práctica todo lo aprendido, quizás sin tantas miradas encima, puede ser como le gusta a él, como era desde siempre y que una frase altisonante no le sea criticada.


Hoy el León juega muy bien, Nacho esta muy maduro, que le tendrá el destino en este Clausura 2020 sólo el tiempo nos lo dirá, pero para mí, ya demostró que es un muy buen director técnico y triunfador en la vida. Usted que opina.