Eliminar los fines de semana largos, como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería “lacerar” el bajo crecimiento económico que tiene el país, ya que se perderían casi 32 mil millones de pesos por una menor actividad turística, advirtió Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur).

En entrevista con 24 HORAS, Araiza López aseveró que la propuesta del mandatario tomó por sorpresa a los representantes del sector turístico, por lo cual hicieron un posicionamiento apelando a la reconsideración de eliminar los puentes y así evitar una afectación al turismo interno.

Además, recordó que al menos el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico está vinculado al turismo interno.

“Podría tener un detrimento, sobre todo en aquellos estados en donde el flujo de turistas está vinculado con las carreteras. Esta derrama es importante dadas las condiciones económicas del país; en un contexto donde el problema es el crecimiento. Creo que le estamos lacerando el otro pedacito que queda. Tenemos que volver a considerarlo y ver que los beneficios del turismo a la población son muy buenos”, explicó.

Detalló que dicha iniciativa genera más incertidumbre, la cual, en caso de aprobarse, dará la visibilidad de que el turismo es un sector que no recibe la importancia que se debe. Sin embargo, aseguró que la mayoría de los gobernadores del país están a favor de sus secretarios de turismo, al igual que existe una apertura al diálogo con diputados y senadores.

“Me dicen que con los diputados no hay buen ánimo, por parte de ellos, en recibir la propuesta para quitar los fines de semana; tenemos fe en que se pueda considerar y echar abajo. Están a favor del sector turístico”, subrayó.

El también secretario de turismo de Baja California Sur calificó como positivo que su homólogo federal, Miguel Torruco Marqués, haya impulsado los fines de semana largos y que en los próximos días sostendrá reuniones con el Presidente y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, para dar a conocer los beneficios de estas temporadas de asueto.

Consideró que existe un margen de tiempo para plantear contrapropuestas y alzar la voz en distintos sectores productivos.

 

Frase:

“Espero que haya una recapacitación y más sectores se sumen a nuestra postura de manifestarse”
Luis Humberto Araiza López
presidente de la Asetur

Foto.
Impacto. Según cifras oficiales, al menos 80% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico está vinculado al turismo interno.