El Athletic Club de Bilbao dio un golpe de autoridad en sus aspiraciones por conseguir nuevamente la Copa del Rey al eliminar al Barcelona en el Estadio de San Mamés. Los culés tuvieron las mejores oportunidades para marcar, pero un gran joven Unai Simón en la portería estuvo inmenso y no permitió que su meta fuese perforada.

Una Catedral pletórica recibió a Lionel Messi y los visitantes de la Ciudad Condal para disputarse el último boleto a semifinales de la Copa del Rey. La jornada auguraba algo inédito, pues antes del pitazo inicial en San Mamés, el Real Madrid había sido eliminado a manos de la Real Sociedad. El Bilbao quiso redondear el día para los humildes.

No puede haber duda que tanto en el primero como el segundo tiempo, el Barcelona fue superior en todo, incluso hasta en las amonestaciones. La intensidad de los catalanes fue evidente, aunque al final se convirtió en desesperación.

Un 69% de posesión para los de Setién y 11 cinco disparos a la portería no fueron suficientes para doblegar a la zaga de los Leones, tampoco su ánimo. Los albirrojos resistieron y de vez en cuando pasearon el balón cerca del arco de ter Stegen, quien fiel a su desempeño en la actual temporada, evitó una sorpresa, hasta que Iñaki Williams le cambió los planes.

Corría el minuto 93 y cuando el árbitro ya tenía la intención de llevarse el silbato a la boca y prepararse para la tanda de penales, salió un servicio por la banda derecha directo al ombligo del área grande donde Iñaki Williams se anticipó a la marca de Busquets y cabeceó el esférico. Fue suficiente para descontrolar el meta alemán y dejarlo sin oportunidad. Gol y locura en la Catedral.

La hinchada bilbaína gritó como nunca el tanto que los colocaba ente los cuatro mejores del torneo que no hubo rincón en el País Vasco que no escuchará tremenda celebración y se enterara que los Leones de San Mamés volvían a estar a un paso del título.

Coincidencia antológica

Real Madrid no pudo salir avante en su casa ante la Real Sociedad y se despidió de la Copa del Rey. Pasaron 65 años para que Real Madrid y Barcelona fueran eliminados del torneo el mismo día. El 29 de mayo de 1955, el Sevilla echó a los Merengues, mientras el mismo Athletic Bilbao dejó fuera al Barcelona.

Lo que debes saber

ROMPEN LA RACHA. El Athletic le quitó al Barcelona la posibilidad de disputar su séptima final consecutiva de Copa del Rey.

LE LLEGÓ LA HORA. Por primera vez en 117 años de existencia de la Copa del Rey, el Barcelona es eliminado con un gol en tiempo agregado.

ADIÓS ANTICIPADO. El Barcelona tenía nueve semifinales disputadas en fila en Copa del Rey; es el récord actual de la competencia que ayer puso punto final.

NH. Real Madrid perdió todas sus eliminatorias a juego único en el siglo XXI en el Bernabéu (Deportivo-2002, Atleti-2013 y Real Sociedad-2020). Todos han sido en Copa del Rey

Números

17 años pasaron para que las semifinales de la Copa del Rey se jueguen sin la presencioa de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid

4 goles marcó eL Real Madrid ante la Real Sociedad; es la primera vez que el cuadro merengue anota esta cifra en un juego bajo las órdenes de Zidane

ÚLTIMO TÍTULO DE COPA DEL REY
EQUIPO AÑO
Athletic Bilbao 1984
Real Sociedad 1987
Granada Nunca la ha ganado
Mirandés Nunca la ha ganado

FICHA
A. BILBAO 1-0 BARCELONA
Goles: Williams 93′

LEG