Foto: Especial Dichos ajustes se realizarían a la Ley General de Bienes Nacionales y La Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes  

La rifa del monto equivalente al avión presidencial es algo inédito; sin embargo, el Gobierno federal también buscará adaptar el marco legal para que pueda seguir organizando rifas, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante La Mañanera.

 

“Se está ajustando todo el marco legal para no violar ninguna ley, ningún procedimiento, inclusive se presentó una iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados para que se autorice que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado pueda llevar a cabo estas rifas, o sea, que tenga fundamento legal, ya se envió la iniciativa a la Cámara de Diputados”, expresó en referencia a la iniciativa que se presentó por parte de la bancada de Morena.

Dichos ajustes se realizarían a la Ley General de Bienes Nacionales y La Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes.

 

Al respecto, Ricardo Rodríguez, director del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, resaltó que resulta necesario porque la modalidad de subastas es complicada.

 

“En muchas ocasiones existe como el ‘coyotaje’, por así decirlo, en quienes compran los bienes de decir: ‘Bueno, si no se vende el bien, esperamos a que se venda a un precio menor’”.

 

“Esta reforma nos abre esta posibilidad de decir: Ya no hay que rematarlo a un precio menor, por así decirlo, sino ahora mejor se somete a sorteo y ya no se da esa pérdida de valor”.

 

Como ejemplo citó la casa del empresario chino mexicano procesado por lavado de dinero Zhenli Ye Gon, la cual estaba valuada en 5 millones de dólares y se hizo un gran esfuerzo para lograr subastarla y entregar el dinero en becas a deportistas.

gac