El universo de DC se prepara para asombrar al público con el giro de 180° grados que promete su nueva película Birds of prey (Aves de presa) con la fantabulosa emancipación de Harley Quinn.

Después de que Margot Robbie obtuviera una gran simpatía y aprobación en la película Escuadrón suicida, nominada a un Oscar en 2017, se habló de la posibilidad de un spin off de la cinta, y mañana al fin llegará a la pantalla grande.

Esta será la octava película del Universo extendido de DC (DCEU) pero la línea temática cambiará, pues en esta ocasión -y tal como lo dice su título-, sus creadoras Cathy Yan (Directora), Christina Hodson (Guionista) y la misma Robbie (Productora) se encargaron de hacer el corte entre el dúo eterno: Harley Quinn y The Joker. Rompieron todos los esquemas y traen al mundo una trama que promete dar matices oscuros a la realidad de una ruptura amorosa sin perder la historia de acción que ofrecen las películas de superhéroes.

En esta historia, Harley terminará su relación y pasará el duelo de la mano de su propio escuadrón femenino conformado por Huntress (Cazadora) y Black Canary (Canario Negro), quienes unirán fuerzas para salvar a Cassandra Cain, una joven que después de ser testigo de un crimen y tomar una costosa joya será ferozmente cazada por Black Mask (Máscara Negra) interpretado por Ewan McGregor.

Uno de los puntos importantes de esta producción será la manera tan cercana en que se expondrá la personalidad de Harley, pues durante todo el proceso de asimilación de su ruptura, también mostrará al mundo el empoderamiento de una mujer antagonista, de este modo la cinta tocará temas como el feminismo y la sororidad.

El camino de esta producción fue largo, pues a pesar de que la idea fue presentada a Warner Bros en 2015, la película se comenzó a grabar hasta enero de 2019, en locaciones como Los Ángeles, Atlanta, Savannah y Georgia.

Los creadores de este proyecto fueron meticulosos en cada uno de los aspectos de la producción, iniciando por el vestuario y maquillaje de la protagonista, quien tardaba un aproximado de dos horas y media en transformarse en Harley Quinn y lucirá 13 trajes diferentes en la cinta.

Otro de los grandes retos de la producción fue darle vida a la mascota de la protagonista: una hiena de nombre “Bruce”, pues debido al gran peligro que conllevaba tener un animal salvaje en el set de producción se decidió que la mascota fuera interpretada por un perro que asimiló en tamaño y estructura corporal a una hiena y mediante CGI (imágenes generadas por computadora) se le añadieron pelaje y otros detalles para lograr crear a su compañero.

Birds of prey, según la actriz y productora Margot Robbie, marcará un hito en la nueva línea que manejará el universo de DC. “La película es divertida e irreverente, y es muy, muy inteligente. Pero también muy dura y muy audaz; espero que incluso más que eso. Esta película es realmente diferente a todo lo que se ha hecho, y creo que es indicativo de lo que Warner Bros. va a hacer en el futuro”, comentó la actriz nominada al Oscar 2020 por su actuación en la película El escándalo.

Esta producción será la primera de DCEU en contar con una clasificación: “R” lo que la vuelve únicamente apropiada para mayores de edad por su alto contenido de violencia.

Lo que debes saber

Margot Robbie reveló en una entrevista para EW que el equipo de producción está conformado en su mayoría por mujeres. “Hay más mujeres delante y detrás de la cámara que cualquier película en la que haya trabajado, lo cual es bastante increíble. Fue en parte una decisión consciente, pero también siempre se sintió como la elección orgánica y correcta”.

Harley Quinn hace su primera aparición el 11 de septiembre de 1992, en el capítulo número 22 de Batman: La serie animada.

Fue creada por el escritor Paul Dini y el dibujante Bruce Timm, y su nombre completo es Harleen Frances Quinzel; Harley Quinn es un juego de palabras que descompone la palabra: arlequín.

Harleen trabajaba como psiquiatra dentro del Asilo Arkham, donde conoce al Joker, pero se termina enamorando de él, tomando la decisión de volverse una criminal para ganarse su amor.

En el cómic Injustice, Harley y Joker tienen una hija llamada Lucy, pero la villana declara haber decidido dejarsela a su hermana para que esta no fuera un obstáculo para su padre, quien jamás supo de su existencia, y que tampoco siguiera el ejemplo de su madre.
En 1994 se publicó Mad Love (Amor loco), una novela gráfica donde se profundiza en el origen de la villana.

LEG