El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que a partir de diciembre, la tendencia creciente, exponencial y desproporcionada de violencia en el país, comenzó a estabilizarse.

En el marco de la inauguración de la plenaria de Morena en el Senado, explicó que si bien los resultados no son satisfactorios, la meta es lograr su reversión a finales de este año.

“La tendencia es primeramente a la estabilización, al control de la tendencia de crecimiento, para luego lograr su reversión, meta que nos proponemos cumplir en el transcurso del año, habremos de presentar resultados a más tardar el 1 de diciembre que se cumplen los dos años de nuestro gobierno”, detalló.

En torno a las cifras de homicidio registradas el fin de semana pasado, con 104 muertos, el secretario respondió que “la estadística todavía no nos da los mejores resultados, por supuesto que no nos sentimos satisfechos, pero el año pasado fue un año en el que se construyeron instituciones imprescindibles para ser exitosos en la seguridad”.

Sobre el paquete de iniciativas vinculadas con seguridad y justicia que presentarán en los próximos días los titulares de la Fiscalía General y la Secretaría de Gobernación, dijo que en lo personal se inclina por modificaciones pequeñas, pero que tengan una incidencia relevante.

“Que no saturemos la agenda legislativa y que estas propuestas tengan viabilidad” y negó que se traten de un retroceso, “somos un gobierno que dejará una huella histórica por su compromiso en el ámbito de los derechos humanos, de la libertad de expresión”, aseguró.

En ese contexto denunció que si bien el tema migratorio tiene un componente humanitario importante, no puede ser ingenuo, pues “en 80% de la movilización organizada de migrantes hay atrás tráfico de personas”.

Y aclaró que en el trato a los migrantes, siempre habrá un uso responsable de la fuerza pública, “invariablemente en un marco de respeto a los derechos humanos”.

 

 

PAL/LEG