Los Venados recibieron a los Tomateros para el quinto juego de la final en la Liga Mexicana del Pacífico en el parque Teodoro Mariscal, y no quisieron esperar en el encuentro para hacerle daño a la novena de Culiacán.

De inmediato en la primera entrada parte baja los cornudos tomaron la delantera con una carrera solitaria, y dejaron en claro que la racha de 19 entradas (hasta esa entonces), sin recibir carrera, no eran casualidad.

El abridor de Venados, Ignacio Marrujo, salió tirando lumbre desde la lomita de la responsabilidad y en el tercer episodio cortó una rola que llevaba mucha velocidad, y mando su tiro a segunda, y luego en la primera almohadilla se completó el doble play que puso de pie al respetable para gritar: “Venados, Venados”.

Ya iban 24 innings que los Venados no recibían una carrera en la final, secando así la ofensiva de Tomateros que estuvo encendida en los primeros dos duelos de la serie final.

Luego de cinco entradas, la pizarra indicaba que Venados tenía una carrera con cuatro imparables sin pecados, y Tomateros iba sin daño al rival con cuatro hora y sin errores.

La ofensiva de Culiacán fue la segunda más productiva a lo largo de la temporada, pero en las últimas 26 entradas, no pudo fabricar ni una sola carrera.

Para la séptima seguía el duelazo de pitcheo entre Manny Barreda e Ignacio Marrujo, quienes estaban tirando joya en el diamante, pero el de Tomateros aceptó la única carrera en siete capítulos de la noche.

La magia de la carrera solitaria en la noche acabó con un doblete de Tomateros en la octava y le quitaron la blanqueada a Marrujo, y juego nuevo, nada para nadie.

Ramiro Peña conectó un elevado al jardín central para qué rico Noel anotar a la del despegue de los Tomateros, y así se diera la primera ventaja de la novena culichi en la octava.

Pero en la parte baja de la octava Jorge Flores anotó la del empate de caballito, y venía lo mejor para el cierre del partido.
Todo se iba a resolver en la novena, o incluso los extrainnings. Era media noche y nadie se movía de sus butacas.

Los Tomateros no pudieron hacer daño en la novena alta, y Venados vino a cerrar la entrada con los turnos tercero, cuarto y quinto del lineup.

Carlos Flores abrió la tanda por Venados, y se embasó con un imparable entre primera y segunda, después el cerrador Baldonado tiró un wild pitch para adelantar al hombre de primera, y no había outs.

Pero Baldonado sacó dos outs por la vía del ponche para trabajar con más calma. Cayó el tercer out y el juego se fue a la décima.
En el décimo los Tomateros tomaron la ventaja 3-2 con carrera de Zazueta que aprovechó su velocidad al anotar con un sencillo desde la segunda base, con dos outs.

Loop cerró la décima y con toda la paciencia, trabajó a los bateadores de Venados, y siendo las 12:40 ya del martes 28 de enero, los Tomateros mandaron la serie final al sexto juego con un juego de ventaja de regreso a Culiacán.