Con la ausencia de Morena y sus aliados, senadores de oposición recibieron a representantes de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, con quienes se comprometieron a trabajar desde el Legislativo en dar seguimiento a los resolutivos de su encuentro con las autoridades del Ejecutivo.

Jacobo Dayán, representante de Movimiento por la Paz, hizo entrega a los legisladores de dos estudios realizados por académicos sobre la justicia transicional en México, los cuales también fueron entregados al Ejecutivo federal mediante la Secretaría de Gobernación.

El investigador Carlos Heredia, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), y la activista Mariclaire Acosta, resaltaron que la justicia transicional está basada en cuatro pilares: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

En la reunión, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, reconoció la importancia y el significado del caminar y sentir de los participantes en la caminata, “el Senado tiene mucho que hacer”, declaró.

Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, destacó que su partido estará atento a dar respuesta integral, no sólo en materia de seguridad y policías, sino en la revisión de la propuesta de justicia transicional entregada hoy, pues dijo que es necesario lograr una propuesta de justicia que incluya el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación del daño y a la no repetición.

Araceli, una de las representantes de la caminata, indicó que la agenda de las víctimas no es una agenda de militares, sino una que le compete al Jefe de Estado, y pidió a éste que se dejen de violentar los derechos de las y los ciudadanos.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, declaró que en la Cámara alta estarán atentos a los resultados que tengan en las próximas citas con diferentes autoridades.

Mientras que la priista Claudia Ruiz Massieu dijo que la agenda promovida por la caminata compromete a todos los ciudadanos, “pues se busca que México supere este reto tan grande que tiene en materia de derechos humanos”.

LEG