Inauguran parque Cantera en la planta de asfalto

Con una inversión de 75 millones de pesos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el Parque Cantera en Coyoacán, en parte de los terrenos de la planta de asfalto, el cual beneficiará a 450 mil personas de 20 colonias.

Sheinbaum explicó que el parque fue creado con piedra volcánica de la zona y se revegetó con plantas endémicas, pues el objetivo también es recuperar los ecosistemas originarios del Valle de México.

De igual forma recordó que vecinos de las colonias cercanas le habían solicitado que este sitio de 2.65 hectáreas se convirtiera en un parque para el disfrute de los habitantes además de que calificó la obra como un pequeño “sueño” para los habitantes del Pedregal, Santa Úrsula y Santo Domingo pues “estas colonias querían un espacio público para el disfrute de la naturaleza, para venir sábados y domingos o entre semana, para caminar y correr”.

“Si existe Chapultepec en el poniente por qué no va a existir un parque aquí en Coyoacán e igual, si existe aquí por qué no va a existir en Iztapalapa, por qué no va a existir en Gustavo A. Madero; y de esta manera estamos recuperando la Ciudad de México, disminuyendo desigualdades porque al final lo que queremos es que todos y todas tengan la posibilidad de ser personas que tengan acceso a los derechos, por eso hablamos de una ciudad de derechos”, resaltó.

Por su parte el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, recordó que hace cinco meses estuvo en el lugar para presentar a los vecinos el proyecto del parque Cantera, con una visión donde la naturaleza permita ir recuperando los espacios que se habían perdido en este sitio de extracción de materiales.

Vecinos de la alcaldía Coyoacán comentaron que la construcción de más parques urbanos en la zona ayudan a recomponer el tejido social, pues fomentan la sana convivencia entre familias, además de que la inseguridad disminuye.

María Fernanda Calleja, vecina de la colonia Pedregal de Santa Ursula destacó que espera que este nuevo parque sea duradero, y no pase como los demás en administraciones anteriores, en donde los inauguran, los presumen y años después los olvidan las autoridades.

“Ojalá este tipo de parques el gobierno les dé continuidad, pues en administraciones pasadas siempre los olvidan y terminan maltratándose”, mencionó Fernanda.

Cabe destacar que en enero de 2016, Miguel Ángel Mancera, en ese entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, confirmó la cancelación del proyecto Ciudad Futura o Ciudad del Futuro, el cual se realizaría en la planta de asfalto, debido a las manifestaciones contrarias de vecinos y a que “se politizó el tema”.

Al respecto, la jefa de Gobierno Sheinbaum destacó ayer que “no por nada les recuerdo algo, aquí se quería hacer un desarrollo inmobiliario, y nosotros escuchamos a la ciudadanía y hoy es un parque”.

LEG