La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la primera operación de manejo de pasivos del año, estrategia con la cual logró ampliar sus vencimientos de deuda que tenía por cubrir entre 2020 y 2022, y poderlos pagar hasta 2050.

A pesar de que la dependencia destacó que este movimiento no representa el riesgo de incurrir en un endeudamiento adicional, es claro que extiende su deuda de 49 mil 868 millones de pesos (que tenía por pagar en los próximos tres años) a 30 años, dejando pasivos aún cuando finalice el presente sexenio a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, Hacienda detalló que la negociación de pasivos se dio por medio de una permuta cruzada de valores gubernamentales, es decir, en el intercambio de 49 mil 868 millones de pesos de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2020 y 2022, por 48 mil 142 millones de pesos de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2023 y 2050 a tasas de interés de mercado.

“Se logró anular deuda de corto plazo y se sustituyó por deuda con vencimientos entre 2023 y 2050, sin incurrir en endeudamiento adicional”, señaló el documento difundido por la SHCP.

Explicó que estas operaciones permiten mejorar la eficiencia del proceso de formación de precios y contribuyen a reducir el costo y riesgo de financiamiento del Gobierno federal.

Además, resaltó que la operación tuvo una demanda total de 85,587 mdp y se contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros.

“Las condiciones favorables alcanzadas en esta transacción reflejan la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos económicos de nuestro país, por lo que hacia adelante la SHCP continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros para estar en posibilidad de aprovechar las ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública”, indicó.

Y reiteró que su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.

Esta acción se suma a las tres operaciones de financiamiento que realizó el Gobierno Federal en días pasados. Y es que en la primera quincena de enero, anunció la colocación de tres bonos en los mercados financieros internacionales, con denomincación en dólares, euros y Unidades de Inversión (UDIS).

Durante estos tres movimientos, tanto el Gobierno como la dependencia encabezada por Arturo Herrera han enfatizado que no se ha elevado el monto de la deuda.

 

Buscan reducir el costo de la deuda

Se mejoró el perfil de vencimientos de la deuda, en donde los Bonos M y Udibonos caducaban entre 2020 y 2022. Es decir, se logró anular deuda de corto plazo y se sustituyó por deuda que vencerá entre 2023 y 2050. Este tipo de operaciones permiten mejorar la eficiencia del proceso de formación de precios, así como también contribuyen a reducir el costo y riesgo de financiamiento del Gobierno Federal. Además, no representan un mayor nivel de endeudamiento. Aunque se debe tomar en cuenta que sí extienden la deuda por un periodo de más años, en este caso, hasta tres décadas.

LEG