La Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que llevaron a cabo tres cateos simultáneos en diferentes domicilios para cumplimentar diversas órdenes de aprehensión libradas dentro de la causa penal 533/2019 en contra del o los atacantes de la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

En un comunicado, detalló que los cateos fueron efectuados a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto y de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes cumplimentaron los operativos la madrugada de este miércoles para la aprehensión del ex diputado Juan Vera Carrizal.

Señaló que estos operativos fueron hechos en cumplimiento al mandato judicial librado por el Juzgado de Control de Huajuapan de León.

Agentes del Ministerio Público dieron fe de los hechos e indicaron que se llevaron a cabo los operativos respetando las garantías individuales de las personas con estricto apego a los protocolos de actuación por parte de la institución, sin que se registraran incidentes durante el proceso.

Uno de los cateos se realizó alrededor de las 05:30 horas, en un domicilio particular ubicado en la colonia Nuevo México, en San Jacinto Amilpas, y de manera simultánea se efectuó un segundo en el domicilio ubicado en la colonia Adolfo López Mateos, en esta ciudad.

El tercer cateo se cumplimentó en un domicilio particular ubicado en la colonia del Periodista, en la capital oaxqueña.
Según medios locales, en una de las casas se encontraban seis mujeres, cuatro hombres y cuatro menores de edad, pero el ex diputado no se encontró en el lugar.

La familia negó la participación de Vera Carrizal y su hijo en el ataque a la saxofonista, pues aseguró que se le está perjudicando injustamente por razones políticas.

“Mis hijos y yo negamos categóricamente toda participación en los hechos, en cualquiera de sus formas; en tanto que poco a poco nos hemos ido enterando de una gran diversidad de hechos”, indicó la esposa del ex legislador.

Denunció que han recibido amenazas de muerte y linchamiento, además de que su hija sufrió un intento de secuestro o detención ilegal.

También acusó a la Fiscalía de abuso de autoridad y de violentar sus derechos humanos.

“Mis hijos y yo estamos abiertos al diálogo ante cualquier persona y autoridad para hacer todas las aclaraciones necesarias, con las reservas de ley, y si por alguna acción u omisión de nuestra parte involuntariamente se dañó a alguna persona, tenemos la voluntad de solucionarlo”, expuso.

 

Recomiendan apoyo psiquiátrico

Luego del alta de María Elena Ríos Ortiz del Centro de Nacional de Investigación de Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra”, en la Ciudad de México, la saxofonista acatada con ácido deberá contar con apoyo psiquiátrico y psicoterapéutico de acompañamiento para que pueda afrontar lo sucedido y los cambios que se darán en su estilo de vida, recomendó el psiquiatra, Israel Moreno.

El especialista explicó que los daños psicológicos que sufre una persona por un ataque como el perpetrado hacia Ríos Ortiz se pueden dividir en inmediatos, medianos y a largo plazo.

“Todos estos tienen repercusiones a nivel personal, familiar, social y económico. En los inmediatos tenemos el estres agudo, el dolor por el que tiene que pasar en cuanto a las cirugías a las que se ve expuesta, el costo económico”, dijo.

Entre los medianos se ubica el proceso de rehabilitación, donde puede cursar desde una reacción de adaptación, un episodio depresivo, un trastorno de ansiedad generalizada, o un trastorno de estrés postraumático.

“Lo cual puede afectar su autoconcepto y autoestima, por lo que su vida personal, de pareja, familiar y social se verán afectadas ya que se tendrá que reintegrar a la sociedad desde una nueva imagen, y en dado caso que no logre adaptarse a esta nueva imagen puede cursar con un trastorno dismorfico corporal”, indicó el especialista.

Sobre el tiempo en que logrará superar el daño psicológico, Moreno comentó que dependerá de los estilos y estrategias de afrontamiento, de su grado de resiliencia y de sus redes de apoyo.

LEG