Bloquean AICM; exigen medicamentos

Ante el nuevo desabasto para cubrir los esquemas de tratamientos contra el cáncer, padres de niños con esa enfermedad se volvieron a manifestar este miércoles, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que garantice el abasto permanente de medicamentos.

La manifestación que tuvo origen afuera del Hospital Infantil Federico Gómez, se trasladó hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de las 14:00 horas, con el fin de obligar a las autoridades a otorgarles por escrito el abasto de tratamiento.

En una entrevista con 24 HORAS, Omar Enrique Hernández, familiar de uno de los niños, informó que se mantendrían en esas instalaciones “hasta que el Presidente se anime a hablar del tema” y advirtió que este jueves llegarían padres de menores en tratamiento que también se han visto afectados en otros estados del país.

“Ya basta de estos desabastos, es una burla, ya estamos cansados de tener que hacer estas manifestaciones para que nos llegue el medicamento y para que nos hagan caso, pedimos que se comprometan por escrito”, demandó.

En la manifestación de ayer se vivieron momentos de tensión, forcejeo y algunos golpes entre madres de niños con cáncer y personal de seguridad del aeropuerto, pues los afectados pretendían ingresar a las salas de espera para dar a conocer a los viajeros las demandas y la situación de desabasto.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que los padres “ingresaron al deambulario, donde se tornaron agresivos ya que querían llegar hasta las pistas de aterrizaje, por lo que se les niega el acceso por su propia seguridad. Ante este hecho, se comportan aún más agresivos, lo que desató algunos empujones y agresiones físicas en contra de los uniformados”.

Mientras tanto, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) informó que el proveedor de medicamentos del Hospital Federico Gómez, “ha incumplido varias veces el contrato y el surtimiento de medicamentos oncológicos, por lo que esta administración del Gobierno de México ha comprado los medicamentos en otros países del mundo y, como hoy, suministrado los medicamentos oncológicos para atender la demanda del tratamiento de pacientes”.

leg