Hace unos días, el Presidente de la República anunció las cinco opciones que tiene en mente para deshacerse del avión presidencial. El mismo avión Boeing 787-8 por el que se han pagado 1.6 millones de dólares para que permanezca en las instalaciones de la compañía que lo fabricó en Victorville, California.

 

La opción que más trascendió en los medios de comunicación y en las redes sociales, fue la rifa que quiere organizar el mandatario mexicano con seis millones de cachitos de la Lotería Nacional a un costo de quinientos pesos cada uno, para recaudar tres mil millones de pesos. 

 

Esta declaración generó canciones, memes y burlas por parte de los mexicanos, sin embargo, la rifa presidencial ha generado una cortina de humo para distraer la atención de los temas realmente importantes para nuestro país; ejemplo de lo anterior, es el informe rendido por la Secretaría de Gobernación sobre las personas desaparecidas y no identificadas en México, cifras que resultan totalmente alarmantes. Según el informe rendido, hasta diciembre del año pasado, se contabilizaron 61 mil 637 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales, el 74% son hombres y el 26% son mujeres, mayormente en edades de 15 a 35 años. Este terrible fenómeno también lastima a niñas, niños y adolescentes de nuestro país, al sumar 2 mil 720 casos reportados.

 

En el mismo sentido, en lo que va de la administración de López Obrador, se denunciaron 9 mil 164 casos de desaparición de personas, de las cuales 3 mil 980 fueron localizadas. En dicho informe, se señaló que en estos 13 meses, se han localizado 873 fosas clandestinas y han recuperado mil 124 cuerpos, de los cuales, tan sólo 395 han sido identificados y 243 entregados a sus familiares. 

 

Las cifras ya se encuentran en la mesa y hasta la fecha, la estrategia nacional de seguridad del titular del Ejecutivo federal no ha funcionado, y a la fecha no se tiene certeza de cuándo se reducirá la ola de violencia que se ha recrudecido en el último año y como siempre, se vuelven a recibir evasivas sobre el tema al afirmar que estas desgarradoras cifras son consecuencia de las anteriores administraciones.

 

Parece que la Cuarta Transformación está más interesada en distraernos con ocurrencias que dar respuesta a los terribles índices de violencia que hay en nuestro país, ojalá empiece a preocuparse más por la seguridad de los mexicanos y menos en rifas populistas.

                                                                                                                        @kenialopezr