Un presidente feliz, feliz, feliz

Pues dicen que ahora sí, el Presidente está feliz, feliz, feliz con la aprobación del T-MEC en el Senado de EU; ahora falta la firma de Donald Trump y la aprobación en Canadá que, parece, no tendrá tanto problema. Ojalá y esto aclare el panorama que en algunos sectores de la industria no ha pintado claro y, dicen, hasta se encuentran en recesión. ¿Será?

 

 

Preocupan UIF’s locales

Muy preocupados dejaron a los empresarios coahuilenses los dichos del gobernador Miguel Riquelme sobre que, más que un proyecto a futuro, existe ya una Unidad de Inteligencia Financiera operando de manera local en la entidad; la misma que habría detectado las operaciones irregulares del abuelo de José Ángel “N” y que solicitara a la UIF la congelación de cuentas bancarias. El punto de riesgo, dicen por aquellas tierras, es que con la multiplicación y hasta descentralización de este tipo de oficinas no sólo estarán los privados y hasta los funcionarios a expensas de una venganza de los representantes del Gobierno federal, sino también ante los caprichos financieros de cada gobernador. ¿Será?

 

 

Dividen responsabilidades en Tren Maya

Los compromisos que el Presidente ha realizado sobre la construcción del Tren Maya en sus mañaneras pusieron ya a trabajar a marchas forzadas a los funcionarios del Fonatur; esto para iniciar en el menor tiempo posible la construcción de la emblemática obra. Cuentan incluso que, para avanzar a mayor velocidad, el equipo de Rogelio Jiménez Pons dividió las responsabilidades entre dos equipos de trabajo; esto para que, mientras algunos colaboradores se encargan de definir el trazo de la vía y la ubicación de las estaciones, otro grupo se encargue de definir la estructura de los proyectos de desarrollo que el transporte férreo detonará en cada zona, tal como lo anunció Andrés Manuel López Obrador. ¿Será?

 

 

Pedreras contaminantes

Y los regiomontanos se preguntan dónde están las autoridades e inspectores ambientales estatales y federales, pues llevan años padeciendo la contaminación por partículas finas que generan diariamente las plantas pedreras que se ubican en los municipios de Santa Catarina, García y Escobedo, y que impactan a toda la ciudad de Monterrey y Zona Metropolitana. Además, en esta región se ubican más de 5 mil industrias que también generan emisiones tóxicas a la atmósfera. A tal grado ha llegado la queja de los habitantes que ya anunciaron para el 25 de enero próximo una megamarcha por el centro de la capital del estado para demandar el cierre de las pedreras y para que se verifiquen el resto de las fábricas. ¿Será?

 

 

…Y otro problemita ambiental

Y ahora que ya se prohibieron las bolsas de plástico en la CDMX, en los parques, camellones y aceras empiezan a proliferar los desechos de las mascotas, pues sus dueños argumentan que ya no tienen bolsitas para recolectarlas y que no piensan gastar en periódicos diariamente. Otro foco de contaminación que las autoridades capitalinas no evaluaron; al menos así parece… ¿Será?