Foto: Notimex Pide a los directores de los institutos nacionales comenzar la transición para eliminar el pago de cuotas  

Los gobernadores que siguen dudando si sumarse o no al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) deben pensar de dónde van a sacar los recursos para cumplir con la gratuidad en los servicios, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

 

“Eso es lo que ellos tienen que pensar, ellos tendrían que pensar eso. No, no, no (es condicionamiento) para nada. Nosotros vamos a mejorar el servicio de salud”.

 

“Ellos tienen un presupuesto, se les va a otorgar de acuerdo a la ley ese presupuesto, es más, ya se les asignó un presupuesto, ya hay un presupuesto para eso”.

 

Recordó que durante este año el sector salud tiene un aumento de 40 mil millones de pesos para cuatro objetivos: garantizar el abastecimiento de medicamentos, garantizar la presencia de médicos generales y especialistas, rescatar la infraestructura hospitalaria y basificar al personal de salud.

 

“Lo tendríamos que ver (si les tocarían recursos de esos 40 mil millones de pesos) porque entonces sí, si hay un recurso adicional que tiene un propósito, tendríamos que constatar que ese recurso adicional se va a aplicar para el propósito de que haya atención y medicamentos para todos y de manera especial para la gente humilde, para la gente pobre”.

 

Indicó que los gobernadores tendrán un periodo de 15 días para tomar su decisión, lo que calificó como periodo de reflexión y no ultimátum.

 

Hasta ayer sólo 13 de las 32 entidades del país se han adherido al Insabi, según informó el director general de dicha institución, Juan Antonio Ferrer Aguilar, durante la conferencia matutina de López Obrador.

 

Precisó que Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí han decidido adherirse de manera oficial al nuevo modelo salud.

 

Los 40 mil millones de pesos para el Insabi eran del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

 

Durante la Mañanera, el presidente López Obrador también hizo un llamado a los directores de los institutos nacionales para comenzar la transición y eliminar el pago de cuotas.

 

“Lo que se argumenta, se esgrime, es que ellos obtienen alrededor de cuatro mil millones de pesos en conjunto por las cuotas. Se va a garantizar eso, nada más que nos tenemos que poner de acuerdo en el manejo de la administración para poner orden.

 

“Y tiene que ver también con la compra de los medicamentos para que se mejore el servicio, no les falten los medicamentos, se atienda a la gente, sobre todo a los más humildes, a los más pobres en los institutos”.

 

El mandatario indicó que los institutos que no acepten seguirán operando igual, pero pedirá a la Secretaría de la Función Pública que ponga lupa sobre cómo estarán manejando los recursos públicos.

 

 

 

fahl