Un nuevo estudio sobre el calentamiento de los océanos señala que actualmente la temperatura de éstos se eleva a la misma velocidad que si cinco bombas atómicas de Hiroshima fueran arrojadas al agua cada segundo. La investigación, publicada en la revista Advances in Atmospheric Sciences, indica que el 2019 fue un año récord para el calentamiento oceánico.

Lo expertos investigaron información que se remonta a la década de 1950, así  como las temperaturas que van desde la superficie, hasta dos mil metros de profundidad. En el estudio se concluyó que los últimos cinco años fueron los más calurosos jamás registrados.

El científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, Kevin Trenberth, reveló que la mayor parte del calentamiento corresponde al cambio climático provocado por el hombre.

La temperatura del océano el año pasado fue de 0.075 grados centígrados por arriba del promedio registrado entre 1981 y 2010, detalló Lijing Cheng, autor principal del artículo y profesor asociado del Centro Internacional de Ciencias para el Clima y el Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de China.

Cheng explicó que de acuerdo con un cálculo que realizó, la cantidad de calor que la humanidad ha expuesto en los océanos del mundo en los últimos 25 años equivale a tres mil 600 millones de explosiones de bombas atómicas de Hiroshima. El científico resaltó si se reducen las emisiones de gases, se puede disminuir el nivel de calentamiento y luego reducir los riesgos y pérdidas asociados.

Lo que debes saber:

Los océanos absorben la gran mayoría del calor del mundo; desde 1970 más de 90% del exceso de este calor terminó en sus aguas.

Entre 1987 y 2019, las temperaturas del océano fueron 450% mayor que durante el mismo periodo de años anterior.

Se estima que algunas partes del país tropical Maldivas han perdido hasta 90% de sus corales debido a las condiciones cambiantes, como el aumento de temperatura.

LEG