Meses atrás Microsoft aviso al público que el 14 de enero dejaría de brindar soporte técnico para el sistema operativo (SO) Windows 7, a pesar de la advertencia, según datos de la agencia de seguridad informática Kaspersky, 28% de los mexicanos continúa utilizando está versión diariamente.

Esta versión de SO no dejará de funcionar, sin embargo al no tener soporte queda expuesta a virus y ciberataques para robo de información personal, aunado a esto, proveedores de software también dejarán de respaldar a este sistema operativo en sus propios productos lo que también dejará aplicaciones externas vulnerables.

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky, comunicó que el riesgo principal será que ya no habrán parches de seguridad para resolver vulnerabilidades “un Sistema Operativo obsoleto que no cuente con parches de seguridad es un riesgo de ciberseguridad, el costo de un incidente puede ser sustancialmente mayor al de la actualización”.

  • Sí aún se cuenta con esta versión de Windows se ofrecen las siguientes recomendaciones:
  • Cambiar a una versión actualizada y activar la función de actualización automática.
  • Utilizar Windows Update (herramienta que busca e instala actualizaciones para Windows y la paquetería Office) para la actualización y manténgalo siempre al día
  • Crear un respaldo de seguridad de sus fotos y archivos
  • Si no es posible actualizar tener en cuenta las posibles amenazas y las aborden observando las partes más vulnerables de sus equipos.

El SO Windows 10 es el más actual con el que cuenta Microsoft, el cual conjuga lo mejor de Windows 7 y 8 y está disponible en la Microsoft store con precios entre 3 mil y 8 mil pesos según la versión que quiera adquirir. La inversión que se hace al renovar un SO ayuda a proteger al equipó de futuros problemas que podrían comprometerlo.

 

PL