El morenista Germán Martínez pidió a los coordinadores parlamentarios de su bancada en el Senado y la Cámara de Diputados, su respaldo para dictaminar la iniciativa que faculte al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a firmar convenios y otros instrumentos jurídicos de colaboración con el programa IMSS-Bienestar.

Lo anterior, explicó el senador, para ayudar a resolver el problema de operación que se registra con la entrada en vigor del nuevo esquema.

Explicó que se trata de “darle capacidad jurídica al Insabi para celebrar convenios y otros instrumentos jurídicos de coordinación y de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre todo con dicho programa, que atiende a las personas más vulnerables”.

El ex panista manifestó que de los 15 millones de beneficiarios del IMSS-Bienestar (anteriormente llamado IMSS-Prospera), cinco millones están en los padrones del Seguro Popular.

En conferencia de prensa, Martínez dijo que hay que dar propuestas para solucionar los conflictos de salud y no poner en riesgo a los mexicanos más vulnerables.

“La salud no es una mercancía ni es un negocio. Si nos equivocamos en esto, lo único que vamos a hacer es que, sin querer, sin tener esa intención, vamos a privatizar más la salud y eso es criminal”, advirtió.

El programa IMSS-Bienestar cuenta con 80 hospitales de segundo nivel y subvenciona algunos programas especiales de tercer nivel; además atiende gratuitamente en cinco mil unidades médicas rurales de primer nivel.

LEG