Cinco naciones cuyos ciudadanos murieron cuando el avión en el que viajaban fue derribado por Irán la semana pasada se reunirán en Londres el jueves para discutir posibles medidas legales, reveló el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Durante una visita oficial a Singapur, Vadym Prystaiko dijo que los países también debatirán sobre la compensación y la investigación del incidente. Las 176 personas a bordo del vuelo murieron en el accidente del miércoles, minutos después de que el avión despegara del aeropuerto de Teherán.

Prystaiko agregó que las indicaciones de Irán de que el avión de Ukrainian International Airlines fue derribado mientras volaba cerca de una base militar sensible en un momento de alta tensión eran “tonterías”, y añadió que Teherán había aceptado entregar las cajas negras del avión a Kiev para su investigación.

“Hemos creado un grupo de ministros de asuntos exteriores de las naciones en duelo. El 16 de enero nos reuniremos en persona en Londres para discutir las formas, incluidas las legales, sobre cómo vamos a seguir esto”, detalló Prystaiko.

Agregó que estas cinco naciones también incluían a Canadá -que tenía al menos 57 ciudadanos en el malogrado vuelo-, Suecia, Afganistán y un quinto país que no nombró. Canadá ya dijo que estos cuatro países y Reino Unido han establecido un grupo de coordinación para apoyar a las familias de las víctimas.

Muchas de las personas que murieron a bordo del avión eran iraníes con doble nacionalidad.

Después de llevar días negándolo, Irán reconoció el sábado que sus militares habían derribado el avión en lo que calificó de “desastroso error”. Prystaiko afirmó que Ucrania no fue informada por Irán de que iba a asumir la responsabilidad antes del anuncio público.

Acceso a la caja negra

La Junta de Seguridad de Transporte anunció en una conferencia de prensa que las cajas negras del avión ucraniano que cayó en Irán serán accesibles para los investigadores canadienses.

Kathy Fox, que forma parte de la junta canadiense, anunció que aún no han aclarado el papel que tomarán los investigadores que ya se encuentran en el país del Medio Oriente, pero el que permitan revisar los datos de vuelo y los audios contenidos en las cajas negras ya implica un avance.

Demandará Irán a Trump, amenaza

Seyed Ebrahim Yayeesi, jefe del cuerpo de justicia de Irán, anunció que llevarán a una corte internacional al presidente estadounidense, Donald Trump, por haber ordenado el asesinato del jefe del cuerpo de élite de las Guardias de la Revolución Islámica, Qasem Soleimani.

La demanda será llevada de manera conjunta por la agencia de Derechos Humanos, la cancillería de Irán y otras oficinas del Gobierno del país islámico.

Soleimani murió por un ataque de drones de EU en el aeropuerto de Bagdad el pasado 3 de enero, junto con otros funcionarios militares.

Trump defendió su decisión de asesinar al comandante iraní argumentando que representaba una amenaza inminente para su país, pero también dijo que eso no era lo importante, dada la historia del líder militar.

“Los medios que propagan noticias falsas y sus socios los demócratas están trabajando para determinar si el futuro ataque del terrorista Soleimani era inminente o no”, escribió Trump, “la respuesta a ambas es un SÍ rotundo. ¡Pero realmente no importa, dado su horrible pasado!”.

LEG