La Universidad de la Salud de la Ciudad de México contará con mil lugares para aspirantes de todo el país en estudiar Medicina y Enfermería, resaltó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La ubicación de esta universidad estará en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, en lo que era la Escuela de Ingenieros Militares, ahí se están adecuando ya las instalaciones para poder iniciar clases en junio ya de manera formal”, dijo.

Abundó que “a partir de ahora, y hasta febrero, se abren las convocatorias para estudiantes y para profesores, ambos van a llevar un curso introductorio, propedéutico y a partir de la finalización de este curso se establecerá quiénes pueden ingresar a la universidad, tanto en Medicina, como en Enfermería”.

Cada carrera contará con espacio para 500 alumnos. Y la carrera de Medicina será de seis años, cuatro con formación en la universidad y hospitales, uno de residencia como pregrado y uno más de servicio social, en tanto la carrera de Enfermería tendrá un modelo similar pero de cuatro años.

La jefa de Gobierno resaltó que está universidad, dependiente de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, contará únicamente con presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México.

Además, se darán becas Benito Juárez a los estudiantes, las cuales serán otorgadas por el Gobierno federal, y un apoyo para buscar alojamiento en la Ciudad de México.

Por su parte, el presidente resaltó que esta universidad, junto con las Universidad para el Bienestar, ayudarán a atender de fondo el déficit de médicos que dejó el periodo neoliberal.

“Esta escuela va a tener egresados en seis años, pero no importa. Ya no vamos a estar nosotros aquí en el Gobierno, pero vamos a resolver el problema estructural. Imagínense, no tener médicos en el país, no tener especialistas”, indicó.

“Vamos a abrir todas las universidades que sean necesarias y vamos a garantizar el derecho a la salud. Que esto también no se entiende porque el conservadurismo apostaba a privatizar la salud”, concluyó.