Hezbolá amenaza con más ataques: “es sólo el inicio”

Aún no supera Irán los reclamos tanto al interior como al exterior de la nación por haber derribado el avión de pasajeros de Ukranian Airlines que dejó 176 víctimas fatales, cuando la víspera se recrudecieron las tensiones en la región tras un nuevo ataque con cohetes a una base militar iraquí que albergaba tropas estadounidenses, a 80 kilómetros de Bagdad.

Hassan Nasrallah, líder de la agrupación Hezbolá, aseguró que los ataques perpetrados contra las bases en Irak sólo son el inicio de la venganza por el asesinato de Qasem Soleimani.

En un discurso ofrecido a sus seguidores, Nasrallah, líder del grupo que Estados Unidos ha clasificado como terrorista, aseguró que pretenden terminar con la presencia de tropas estadounidenses en su territorio, reportó Al Jazeera.

“Estamos hablando del inicio de una fase, sobre una nueva batalla y una nueva era en la región”, aclaró, y llamó a los soldados de EU a salir “de forma vertical u horizontal”, como una amenaza.

Hezbollah es uno de los partidos más influyentes en Irán, que han tomado las armas y han perpetrado y ratificado atentados en contra de diversas poblaciones en el pasado, aunque en el país se trata de una organización legal.

El ataque consistió en la caída de al menos siete cohetes en la base de Balad, 80 kilómetros al norte de Bagdad, difundieron medios internacionales. La base aérea fue atacada con cohetes tipo Katyusha, con los que al menos cinco generales fueron heridos, informó CNN por su parte. Aunque en el lugar quedan algunos militares de la armada estadounidense, la mayoría dejó el sitio desde hace algunos días, reveló a su vez Al Arabiya.

Security Cell Media, la oficina de noticias militares, confirmó que los integrantes de su ejército fueron las víctimas de este ataque, pero hasta el momento no se han reportado bajas entre sus filas.

Aseguraron que los explosivos cayeron en una pista de despegue y aterrizaje, no en un área de mucho tránsito, por lo que no se registraron daños mayores entre los ocupantes de las instalaciones.

Por la tarde, cientos de iraníes protestaron en contra del Gobierno, que había admitido la culpa de su administración en el derribo del avión de Ukrainian Airlines la semana pasada.

El lanzamiento de misiles, que provocaron la caída de la aeronave, fueron en respuesta al asesinato por parte del Gobierno de Estados Unidos del general iraní Qasem Soleimani, en Bagdad.

La semana pasada hubo solo una respuesta militar que reconoció el Estado de Irán, en contra de bases militares de EU en Irak y sin víctimas.

CIFRAS

10 destinos
de Oriente Medio fueron considerados peligrosos para viajar

163 países
son analizados por el Global Peace Index: Afganistán, el peor

FRASE
“En los próximos días y semanas, Estados Unidos debe abandonar la región. La alternativa a que (los soldados) se marchen vivos, es que lo hagan muertos, en ataúdes”
Hassan Nasrallah,
Líder del grupo chií libanés Hezbolá

Se contradicen Trump y Esper

El secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, indicó que él “no vio” una evidencia específica de que el comandante de las fuerzas de élite de Irán, Qasem Soleimani, estuviera planeando ataques contra cuatro embajadas estadunidenses.

Pero yo creí que tales ataques podrían ocurrir, dijo a un programa de la cadena CBS.

“Lo que digo es que compartí la perspectiva del presidente Donald Trump de que era probable” que el ataque ocurriera.

Añadió que su expectativa era que ellos (los iraníes) fueran contra las embajadas, pues estas son los más prominentes aparadores de la presencia de Estados Unidos en un país.

Soleimani murió en el aeropuerto de Bagdad, en un ataque con drones estadunidenses, en las primeras horas del viernes 3 de enero, junto con altos jefes militares de Irak. De acuerdo a Trump planeaba ataques inminentes y siniestros contra diplomáticos y militares estadounidenses.

El pasado viernes el mandatario de Estados Unidos precisó a la cadena de noticias Fox que cuatro representaciones de Washington podrían haber estado en peligro.

Esper agregó este domingo que tenía conocimiento de que otros miembros del equipo de seguridad nacional estadounidense también compartían ese punto de vista.

Es por eso que desplegamos paracaídistas al Medio Oriente, para reforzar la seguridad de la embajada en Bagdad, agregó.

Hezbolá reta a las fuerzas estadounidenses

El grupo Hezbolá, originado en 1982, cuando el ministro de Defensa israelí, Ariel Sharon, lideró una segunda invasión a Líbano para atacar a la Organización para la Liberación de Palestina, se atribuyó los ataques de la víspera en contra de la base militar Balad.

La primera guerrilla islámica, Hezbolá, fue creada con los objetivos de expulsar a las fuerzas invasoras y transformar a Líbano en una nación islámica. Logró lo primero en el año 2000 y lo segundo quedó en suspenso tras la muerte de uno de sus mayores impulsores, el ayatolá iraní Rujolah Jomeini, pero no ha perdido de vista la reivindicación de los valores chiítas en la sociedad libanesa.

A esta agrupación se le atribuye, por ejemplo, el ataque suicida a la embajada estadounidense en Beirut que dejó 250 muertos, recuerda la publicación colombiana Semana.

LEG