Foto: Especial Fueron 15 mil 695 personas entrevistadas por medio de Facebook las que opinaron al respecto  

En entrevista con Ciro Gómez Leiva, Sergio Zaragoza, director de México Elige (plataforma informativa de datos ciudadanos) mostró los resultados de una encuesta realizada del 7 al 12 de enero, sobre temas varios de interés político y social .

 

De acuerdo con los temas que causaron más impacto durante el 2019, se les preguntó a usuarios de Facebook sobre la castración química a los violadores, la pintura sobre Zapata, el juicio contra Trump y la muerte de los panistas Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

 

Ante los cuestionamientos 3 de cada 4 personas están a favor de la castración, el 43%  piensa que se insultó la figura de Zapata, el 56.1% opina que Trump es culpable y el 47.2% que no se sabrá lo que sucedió de verdad con los panistas fallecidos.

 

 

Encuesta México Elige, la primera del año. 

Fueron 15 mil 695 personas entrevistadas por medio de Facebook las que con un 60.5% aprobaron a Andrés Manuel López Obrador y lo hicieron subir 5 puntos en comparación con el año pasado.

 

El gobernador con mayor beneplácito es Ordaz Coopel de Sinaloa, le sigue Mendoza Davis de BCS y Dominguéz Servién de Querétaro. Los peores calificados fueron los dirigentes de Colima, Estado de México y Michoacán.

 

A pesar de que los senadores con un 47.8% son mejor considerados por los sondeados que los diputados (44.6%) la diputada de Morena Tatiana Cloutier encabeza la aceptación en cuanto a políticos internacionales, pero Zaragoza pronostica que dentro de poco la desbancará Marcelo Ebrad.

 

Los problemas que ha tenido Andrés Manuel López Obrador durante este corto mandato, el 39.6% de los encuestados aún votarían por él para el 2024 ante el 39.2% que “seguro no lo haría” y  el 52.3 % seguiría confiando en los representantes de Morena.

 

Por ahora los candidatos favoritos para la presidencia de México elegidos por la población general serían Tatiana Clouthier (31.4.2%) por Morena, del PAN Javier Corral (20.1), Claudia Pavlovich (21.9) del PRI.

 

En el ámbito social el 2019 fue percibido como un año bueno a excelente para el 44% mientras que para el 42% fue malo o pésimo. A pesar del huachicol, el Insabi, la lucha con el narcotráfico, la supuesta no inflación, entre otros incidentes, el gobierno fue calificado con un 59.3% de aprobación.

 

Cabe resaltar que el 54% ve al 2020 como un buen año.

 

Con información de medios.