Miles de personas fueron evacuadas este domingo por las autoridades de Filipinas tras el aumento de la actividad del volcán Taal, situado en una isla cercana a la capital Manila.

 

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología ha elevado el nivel de amenaza volcánica a 4 —inminente erupción peligrosa— sobre una escala de 5, después de que este domingo el volcán Taal de Filipinas entrara en erupción por primera vez desde hace más de 40 años.

 

El organismo advirtió de la posibilidad de que se produzca un tsunami volcánico” en un radio de 14 kilómetros desde el cráter principal de Taal. 

 


Los municipios de Balete, San Nicolás y Talisay en Batangas han emprendido una evacuación preventiva, dijo el vocero nacional de reducción del riesgo de desastres Mark Timbal, luego de que una “explosión freática” emitiera una nube de ceniza, destacó ABS-CBN News.

 

Desde la 13:00 horas locales de este domingo, el volcán ha manifestado “una mayor actividad de vapor en al menos cinco puntos dentro del cráter principal”.

 

El oficial a cargo de Phivolcs, Renato Solidum, dijo que el nivel de alerta 3, que advierte sobre una posible erupción en días o semanas, podría elevarse si las actividades del volcán continúan aumentando.

 

Miles de turistas visitan cada año al Taal y algunos realizan excursiones hasta su cráter, parcialmente inundado y en el que es fácil ver pequeñas fumarolas.

 

La isla donde se encuentra del volcán es una “zona de peligro permanente, por lo que no se tiene prohibido el asentamiento permanente en la isla.

 


En 1911 la erupción del volcán Taal mató a mil 300 personas y a 200 en 1965, además de formar parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón.