El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que administradores de puertos se hagan de la vista gorda con el huachicoleo, por lo que se mantiene una investigación abierta por robo de hidrocarburo en el puerto de Campeche.

“Tenemos investigaciones abiertas, pruebas de que administradores de puertos o están coludidos o se hacen de la vista gorda en actos de corrupción”, dijo ayer durante su conferencia de prensa.

“De manera muy puntual tenemos una investigación abierta por huachicoleo de combustible en puertos, en el puerto más importante en cuanto a la importación de gasolinas, y no puedo decir más porque está abierta la investigación”, expresó en conferencia de prensa de ayer.

El mandatario afirmó que se castigará a los responsables, y debido a casos como éste es que se envió la iniciativa de ley para trasladar las facultades que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene en marina mercante a la Secretaría de Marina.

“Tenemos todos los elementos, desde que embarcan el combustible hasta la entrega en las gasolineras. Y esto se hace dentro del puerto y es imposible que no se den cuenta, porque tienen que salir por una calle dentro del puerto y salen por otra las pipas”, indicó.

Abundó que “vamos a aplicar la ley. Le estoy pidiendo al almirante (Rafael) Ojeda que se haga cargo de todo lo que es la seguridad de los puertos, se acaba la corrupción”. Resaltó que incluso hubo ex secretarios de Comunicaciones y Transportes que solaparon esto.

El mandatario ya había hecho mención de este hecho en enero de 2019, pues indicó que no cuadraba la contabilidad entre lo que se extraía y lo que se exportaba.

En ese mismo año, 24 HORAS publicó una entrevista con José Luis Rivero, quien forma parte de la disidencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, y quien explicó que cada buque tiene una capacidad de 100 mil barriles, y a la semana se abastecen entre 25 y 30 barcos en esa zona del Golfo de México.

De éstos, acusó, se roban entre 60% y 70%, que equivale a un mínimo de un millón 500 mil barriles semanales, cuyo precio en el mercado, cotizado a 50 dólares, representan 75 millones de dólares.

El trabajador, quien forma parte de la disidencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, explicó que este delito se comete desde 2017, cuando comenzó el robo de las consolas de control en las plataformas, con la cuales registraban las cargas a los buquetanques en el Golfo de México

En las fechas mencionadas por el entrevistado (2017), el secretario de Comunicaciones y Transportes era el Gerardo Ruiz Esparza.

LEG