Irán derrumbó avión con misil

El avión ucraniano que se estrelló en Irán provocando la muerte de 176 personas habría sido derribado por un misil iraní, afirmó ayer el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, citando a reportes de inteligencia de su país y otras fuentes.

En rueda de prensa aclaró que la destrucción de la nave podría haber sido involuntaria.

El vuelo del miércoles se dirigía a Kiev desde Teherán, con 63 canadienses entre los pasajeros.

“Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, dijo Trudeau.

El desplome de la nave de Ukraine International Airlines se produjo poco después de que Teherán disparó misiles balísticos contra dos bases militares con efectivos estadounidenses en Irak, y los iraníes estaban en alerta máxima por una respuesta militar de Washington.

Previamente la víspera, un funcionario estadounidense informó que satélites de su país detectaron el lanzamiento de dos misiles pocos momentos antes de que se estrellara el avión, seguido de evidencia de una explosión, y fuentes en Washington afirmaron que el derribo pudo ser accidental.

El mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la caída de la aeronave pudo haber sido un error, agregando que tenía un terrible presentimiento sobre lo sucedido: “Alguien pudo haber cometido un error”, comentó.

 

Ilógico, responde Irán

El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán negó lo que llamó “rumores ilógicos”, informó la agencia de noticias semioficial ISNA.

“Científicamente, es imposible que un misil golpee el avión ucraniano y esos rumores son ilógicos”, dijo Ali Abedzadeh.

Ucrania, en tanto, describió cuatro posibles escenarios para explicar el hecho, incluyendo un ataque con misiles y terrorismo, mientras investigadores iraníes dijeron que el avión estaba en llamas cuando se estrelló.

Kiev afirmó que sus investigadores querían buscar en el sitio del accidente del miércoles, en el suroeste de Teherán, posibles restos de un misil de fabricación rusa utilizado por el Ejército iraní. Un reporte inicial de la organización de aviación civil de Irán aseguró que el avión experimentó un problema técnico no especificado.

FRASE
“Tenemos inteligencia de varias fuentes, aliadas y nuestra inteligencia. Evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní”
Justin Trudeau
Primer ministro canadiense

Congreso limita acciones militares de Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves -por 224 votos contra 194-, la Resolución de Poderes de Guerra para limitar que el Ejército aumente las hostilidades contra Irán.

La medida indica que, sin la autorización del Congreso, las hostilidades de la administración Trump contra Irán deben terminar en un plazo de 30 días.

Tras la votación de ayer, el proyecto pasará al Senado, donde podría ser ratificado o desechado por la mayoría republicana.

La estrategia fue anunciada esta semana por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y pretende evitar que el presidente Donald Trump escale la confrontación con el país de Medio Oriente, en un momento en que ni Estados Unidos ni el planeta pueden permitirse una guerra, señaló en su momento la demócrata Pelosi.

La Resolución de Poderes de Guerra se instauró en 1973, aclarando que a pesar de que el presidente sea el comandante en jefe de las fuerzas armadas sólo el consenso de las cámaras tiene el derecho de declarar una guerra, aclaró la cadena de noticias CNN.

LEG