Foto: Especial El titular del instituto, dijo que la batalla es diaria, por lo que impulsarán tiendas saludables en las instalaciones del organismo  

IMSS combatirá obesidad: Robledo

México libra una batalla diaria contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementa diversas acciones para combatir estos padecimientos.

Así lo dijo el director del instituto, Zoé Robledo, quien acotó que como parte de esas actividades desde el 31 de diciembre pasado no se renovaron los contratos con las tiendas de conveniencia ubicadas en las instalaciones del organismo ni el de un Oxxo.

Durante su participación en el Seminario: Sobrepeso, obesidad y diabetes: efectos sobre la competitividad del país, que organizó la Secretaría de Economía, el funcionario destacó que ahora comenzará un proyecto de tiendas saludables.

“Me parece que estas acciones pueden ser positivas si se operan de manera integral; si lo hacemos de manera aislada, poco vamos a poder hacer para superar los problemas de sobrepeso y obesidad”, manifestó.

Robledo indicó que para el Seguro Social el reto fundamental es acercar alimentos saludables, agua potable y cultura a todos los rincones del país.

Desde 2008 –comentó– el IMSS cuenta con la Cartera de Alimentación Correcta y Actividad Física, la cual se entrega en 300 Unidades de Medicina Familiar (UMF). Además de que se cuenta con nueve Estrategias Educativas de Promoción de la Salud que consisten en el involucramiento de la población en los padecimientos, es decir, un trabajo vivencial, reflexivo, de corresponsabilidad para que a través de las trabajadoras sociales se promueva una salud mucho más incluyente.

Padecimiento pegará al PIB, advierten

Por: Miguel Ángel Ensástigue

Los problemas de obesidad y sobrepeso que enfrenta México aumentarán el gasto en salud del país y representarán una disminución de 5.3% en proporción del Producto Interno Bruto (PIB), advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al presentar el estudio La pesada carga de la obesidad: la economía de la prevención, José Ángel Gurría Treviño, secretario general del organismo, comentó que alrededor de 73% de los mexicanos tiene estos padecimientos.

Lo anterior, dijo, reducirá cuatro años la esperanza de vida en el país durante las próximas tres décadas, así como también disminuirá la fuerza laboral mexicana a un equivalente de 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo por año.

LEG