Un contingente de aproximadamente 250 familias partió en las primera horas de ayer del municipio serrano de Jalpan de Serra, Querétaro, en lo que es la doceava edición de la Caravana del Migrante que se dirige al condado de Laredo, Texas.

El fundador y organizador de este movimiento, Juan Fernando Rocha Mier, dijo a pesar de las bajas temperaturas, los paisanos se reunieron desde antes de las 05:00 horas de este martes para partir con rumbo a la frontera con Estados Unidos.

El activista de derechos humanos expresó que las casi 250 familias de varios municipios queretanos viajan en unos 70 vehículos, después de haber pasado las fiestas de Navidad y Fin de Año en sus lugares de origen.

Rocha Mier expuso que a lo largo del recorrido hacia la frontera con Texas se sumarán otras familias migrantes de estados vecinos, a fin de regresar juntas a la Unión Americana, donde residen de manera permanente.

“En el Parador San Pedro, en el estado de Nuevo León, estaremos juntándonos todos para partir a Laredo”, enfatizó el también académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Los paisanos llegaron, al municipio de Jalpan de Serra la noche del 17 de diciembre pasado, custodiada por elementos policiacos federales, estatales y municipales, así como por personal del Ejército mexicano y la Guardia Nacional.

Desde su creación, la Caravana del Migrante busca garantizar la integridad física y patrimonial de los connacionales que regresan a sus lugares de residencia durante la temporada de fin de año./corresponsalía.

LEG