Los incendios forestales en Australia tienen preocupados a los organizadores del primer Grand Slam del año, y el torneo puede sufrir cambios en su calendarización, o incluso, hasta una eventual cancelación en un caso extremo.

Enormes incendios forestales arrasaron más de 25.5 millones de acres de tierra, mataron a 25 personas y dejaron a miles de personas sin hogar. El humo de los incendios también ha provocado condiciones peligrosas en Sydney, donde las rondas finales de la Copa ATP inaugural se llevarán a cabo este fin de semana, y en Melbourne, donde comienza el Abierto de Australia el 20 de enero.

El siete veces campeón del Abierto de Australia y número dos del mundo Novak Djokovic, que está jugando en la Copa ATP, dijo el pasado fin de semana que esperaba que la crisis se “disipe” pronto, pero que se necesitaría un plan de acción para evitar cualquier impacto en la salud de los jugadores.

“Tenemos tres estadios techados y ocho canchas cubiertas en Melbourne Park”, dijeron los organizadores del Abierto de Australia en el sitio oficial de Twitter del torneo en respuesta a consultas en las redes sociales.

“En el improbable caso de condiciones extremas de humo, los techos se cerrarán en las tres canchas del estadio y el juego continuará en su ambiente con aire acondicionado y filtrado de aire. “Si el humo se infiltra en las tres canchas del estadio, el sistema de aire acondicionado lo filtrará” afirmaron.

Los techos retráctiles generalmente se usan para continuar jugando en las tres canchas cuando llueve o en condiciones de calor extremo. El juego en otras 22 canchas al aire libre está suspendido durante este tiempo. Las canchas interiores generalmente se utilizan como instalaciones de práctica.

“La salud de los jugadores, los aficionados y el personal es una prioridad en todo momento y continuaremos tomando estas decisiones con eso en mente”, dijo el lunes el director del torneo, Craig Tiley, a los medios locales.

Durante la lluvia o condiciones de calor extremo, generalmente pueden encontrar áreas sombreadas dentro del complejo Melbourne Park para sentarse, pero muchos de estos lugares también están al aire libre.

Pide posponer el torneo

Novak Djokovic, quien ganara el Australian Open en siete ocasiones, sugirió que se posponga el primer Grand Slam del año debido a los incendios que se están viviendo en Australia. “Creo que van a intentar hacer cualquier cosa por no postergar nada en término de días y el inicio del torneo’. Pero cuando se trata de esas condiciones afectando la salud de los jugadores, creo que definitivamente deberían considerarlo”.

Lo que debes saber

¿CUÁNDO SE JUEGA EL AUSTRALIAN OPEN?

El draw principal en ambas ramas se juega del 20 de enero al 2 de febrero, pero desde la semana previa se realizan partidos de clasificación. En realidad, el margen para jugar el torneo es tan pequeño que se reduce solo a comprimirlo en menos de los 14 días que normalmente dura.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

Una hipotética posposición del torneo más allá de sus fechas pactadas impactaría al calendario de la ATP y de la WTA. Si bien la pausa entre los Abiertos de Australia y Francia es la mayor entre dos Grand Slams durante el año, en medio están los certámenes de Indian Wells y Miami, probablemente los más importantes del año después de los grandes.

EL TENIS SE UNE POR AUSTRALIA

Nick Kyrgios, tenista australiano, convocó a todos sus colegas de raqueta a realizar donaciones, y él dará 200 dólares por cada saque as que logre durante todo enero. La ATP Cup anunció una donación de 150 mil dólares para las afectaciones por los incendios.

FRASE
“Los incendios más cercanos están a varios cientos de kilómetros de la ciudad. Hemos dedicado medios adicionales considerables para el análisis, el seguimiento y la logística a lo largo del torneo. Habrá expertos en meteorología y en calidad del aire que analizarán todo los datos disponibles en directo y evaluarán en tiempo real la calidad del aire de Melbourne Park” Craig Tiley Presidente de la Federación Australiana de Tenis

LEG