El gobierno del Estado de México ha realizado 168 operativos en el transporte público de esta entidad con perspectiva de género para prevenir la violencia en niñas, adolescentes y mujeres, informó el director general del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), Luis Miguel Sánchez.

Los operativos, que son coordinados por Inveamex, dijo el funcionario, se realizaron de manera aleatoria en todo el estado, pero se enfocan en los 11 municipios decretados con la alerta de violencia de género, en los que se ha sensibilizado a más de 120 mil personas.

Sánchez recordó que estos operativos comenzaron el 15 de agosto del año pasado en los territorios con mayor índice de violencia hacia las mujeres.

 

“La verdad es que la gente, las señoras, las amas de casa, los jóvenes, los mismos hombres que van en el transporte se sienten bien y se sienten atendidos al momento de hacer una revisión muy cuidadosa, siempre protegemos los derechos humanos de las personas”, afirmó.

 

El objetivo, expuso, es evitar que las mujeres sufran algún tipo de delito o acoso durante sus traslados, a partir de brindarles orientación, ayuda psicológica, jurídica o de trabajo social.

Precisó que los municipios donde más filtros se han instalado hasta ahora son Naucalpan, Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chalco.

 

Durante estos filtros son inspeccionadas de manera visual, las pertenencias de los ocupantes de las unidades de transporte público, y se realizan revisiones a hombres, quienes descienden de los camiones para efectuar un cateo, mientras que las usuarias femeninas reciben información acerca de la violencia de género y de los servicios que otorga la actual administración estatal en el combate a este problema.

LEG